Se profundiza la crisis entre Colombia y Venezuela

Se profundiza la crisis entre Colombia y Venezuela

Se profundiza la crisis entre Colombia y Venezuela
Reuters (Reuters)
Ampliar
BOGOTA/CARACAS (Reuters) - La crisis en las relaciones entre Venezuela y Colombia, desatada por la capturade un guerrillero, se agudizó el domingo por las posiciones radicales y acusaciones mutuas de los dos gobiernos,que mantiene distante la posibilidad de una pronta solución.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió en que Colombia debe aceptar que cometió un error yexcusarse por el secuestro del canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), RodrigoGranda, un acto que según el mandatario violó su soberanía.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, expidió un nuevo comunicado en el que una vez más seabstuvo de ofrecer excusas a Venezuela y por el contrario la acusó de proteger y albergar en su territorio a miembrosde la guerrilla izquierdista, incluido Granda.

'Colombia entregará pruebas al Gobierno de Venezuela sobre la protección que funcionarios de ese país leotorgaban al señor Granda. El albergue de terroristas viola la soberanía de Colombia, país ofendido, por cuantoaumenta el riesgo de terror contra su ciudadanía', dijo un comunicado de la presidencia.

El Gobierno de Uribe fue más allá y anunció que entregará a Venezuela información sobre la presencia de'terroristas' colombianos en su territorio.

'Se incluirá el nombre de 7 cabecillas del terrorismo y la localización de varios campamentos', precisó elcomunicado.

Las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio con 17.000 combatientes, es considerado comouna organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, aunque Chávez se ha negado a darles el mismocalificativo.

Horas antes de la respuesta del gobierno de Uribe, Chávez acusó a Estados Unidos de provocar la crisis entreVenezuela y Colombia por el 'secuestro' del guerrillero, e instó a Bogotá a reconocer que cometió un delito porquela operación violó la soberanía de Venezuela.

'Aquí se cometió un delito, aquí se vulneró la soberanía y Venezuela debe ser reivindicada', insistió Chávez,quien ha sido acusado por opositores de proteger en su territorio a guerrilleros colombianos.

Chávez, quien el viernes suspendió los negocios económicos con Colombia hasta que ese país se disculpe por lacaptura el 13 de diciembre del jefe guerrillero en Caracas, dijo que la acción fue parte de una 'estrategia deconspiración' para obstaculizar la integración regional.

'Es vieja la estrategia, nosotros por unirnos y otros por dividirnos, por mantenernos divididos, por acentuarnuestras diferencias, por sembrar cizaña entre nosotros, por impedir la unión verdadera de Sudamérica. No tengo yala menor duda', dijo en su programa dominical Aló, Presidente.

COLOMBIA NIEGA SOBORNO Y CUESTIONA A VENEZUELA

Chávez atacó al embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Wood, quien el sábado apoyó la acción delpresidente colombiano, Álvaro Uribe, en su lucha contra el terrorismo, y pidió a Venezuela aclarar su posiciónfrente a esos grupos.

El mandatario ha acusado al Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush de haber respaldado a losgrupos opositores que lo derrocaron brevemente en abril del 2002 y frecuentemente critica la política exterior'imperialista' y su supuesta oposición a la integración latinoamericana.

Venezuela detuvo la semana pasada a cinco militares venezolanos de la Guardia Nacional por supuestamentehaber aceptado sobornos de Bogotá para secuestrar en Caracas y llevar a Colombia a Granda.

Pero la presidencia de Colombia dijo que no sobornó a nadie y pidió a Venezuela presentar las pruebas quedemuestren esa acusación.

Bogotá admitió que pagó una recompensa por la información que llevó a la captura de Granda, reiteró que novioló la soberanía venezolana y que la captura del guerrillero se produjo en la ciudad fronteriza colombiana deCúcuta.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, afectada por la presencia de gruposarmados ilegales que combaten en medio de un conflicto interno de más de cuatro décadas que deja miles demuertos al año.

/Por Luis Jaime Acosta y Magdalena Morales/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/153/0/OESTP/COLOMBIA/VENEZUELA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios