El Govern firma un convenio con la Asociación Española de Fundaciones para fortalecer el sector en Baleares

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con la Asociación Española de Fundaciones (AEF), con el objetivo de fortalecer dicho sector en Baleares y ha señalado que siguen en la línea de crear un protectorado único para "poder agrupar todas las fundaciones".
Gómez y Agea en el momento de la firma del convenio
Gómez y Agea en el momento de la firma del convenio
CONSELLERIA DE PRESIDENCIA
Gómez y Agea en el momento de la firma del convenio

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con la Asociación Española de Fundaciones (AEF), con el objetivo de fortalecer dicho sector en Baleares y ha señalado que siguen en la línea de crear un protectorado único para "poder agrupar todas las fundaciones".

Así, ha señalado que la firma del citado convenio surge del fruto de la reunión mantenida el pasado mes de marzo junto con la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Carmen Lliteras, con la subdirectora de la AEF, Rosa Gallego y los representantes de diferentes fundaciones de Baleares.

En este sentido, Gómez ha destacado que con este acuerdo, se da "un impulso a lo que es el sector fundacional y que desde la Conselleria de Presidencia seguirán con "la misma línea" de crear un protectorado único de la Dirección General de Relaciones Institucionales y "bajo este paraguas, poder agrupar todas las fundaciones".

"Puede ser un motivo para que todas estén más controladas y estar más coordinados y colaborar mejor. Siempre estamos abiertos a colaborar", ha recalcado.

"Con este convenio vamos a colaborar en todos los temas de ayuda en materia jurídica y todos aquellos asuntos relacionados con las fundaciones", ha indicado, al tiempo que ha resaltado que el objetivo es que "vayan más coordinados".

Por su parte, el director general de la AEF, Silverio Agea, ha recalcado que con este convenio "habrá una comunicación interna continua para temas normativos o legislativos, donde la opinión de la asociación va a ser importante".

"el sector fundacional necesita transparencia"

Asimismo, ha destacado que el sector fundacional "necesita de transparencia" y ha felicitado al conseller por la intención de crear un protectorado único.

"Ese protectorado tiene que estar dotado de recursos y aunque son tiempos muy sensibles, la sociedad necesita mensajes positivos y en épocas de crisis aún más", ha aseverado.

Al respecto, ha señalado que la existencia de un protectorado "fuerte" y que funcione "beneficia al conjunto de la sociedad" y que el hecho de enviar el mensaje a los ciudadanos de que las fundaciones son transparentes "es positivo". Además, ha agregado que la propia asociación ha pedido la creación de ese protectorado único a nivel estatal.

Por otra parte, ha hecho hincapié en la necesidad de la colaboración público-privada. "Siempre es necesario compartir y en épocas de crisis aún más. Es necesario colaborar, ya que la colaboración ya no es algo que nos podamos permitir el lujo de decidir, sino que es algo que ya se impone", ha subrayado.

Además, ha insistido en que "los ciudadanos nos piden, tanto a lo público como a lo privado, que colaboremos". Así, ha destacado que el citado acuerdo es un "ejemplo de colaboración público-privada" y que su objetivo es intentar que las fundaciones estén más preparadas y tengan más calidad en su gestión".

Por ello, ha dicho que "colaborar en la formación y en compartirla, es importante", al tiempo que ha insistido en que es igual de importante que los ciudadanos "sepan lo que hacen las fundaciones".

Aunar esfuerzos

En relación al protectorado, la directora general de Relaciones institucionales y Acción Exterior, Carmen Lliteras, ha aseverado que cada protectorado, según la materia de la fundación, está en las Consellerias respectivas. Por ello, ha matizado que desde la Conselleria de Presidencia se ha considerado como "acto de responsabilidad el que se tuviera todo en un único protectorado".

"Es un procedimiento largo y esperemos que no sea costoso. Las Consellerias aunaremos esfuerzos y al fin y al cabo esta decisión es positiva", ha sentenciado.

Cabe señalar que en España hay más de 9.000 fundaciones —que cuenta con más de 150.000 trabajadores y se estima que aportan cerca de 8.000 millones de euros al PIB del país— que operan en todas las comunidades autónomas y en todos los sectores, mientras que en Baleares hay 292.

La Asociación Española de Fundaciones es una entidad privada e independiente, declarada de utilidad pública, de ámbito nacional y que agrupa más de 1.000 de estas fundaciones, mientras que en 2004 configuró diversos consejos autonómicos.

En el caso de Baleares, en el año 2006 se constituyó el Consell Autonómico de fundaciones de Baleares, que tiene como objetivo articular y fortalecer el sector fundacional, así como promover el contacto entre las fundaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento