La Fiscalía abre diligencias para investigar las altas retribuciones en Caixa Catalunya

  • Estudian presuntas irregularidades en los sueldos de altos responsables.
  • Es una de las entidades bancarias que han recibido ayudas públicas.
  • Ha sido intervenida por el Estado, y está pendiente de ser subastada, previsiblemente el próximo mes de septiembre.
Una oficina de CatalunyaCaixa.
Una oficina de CatalunyaCaixa.
ARCHIVO
Una oficina de CatalunyaCaixa.

La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias de investigación para averiguar presuntas irregularidades en el establecimiento de un régimen de retribuciones elevado para altos responsables de Caixa Catalunya, actualmente Catalunya Caixa.

Según ha informado este miércoles la fiscalía provincial en un escueto comunicado, la apertura de las diligencias se hizo la semana pasada por "las informaciones aparecidas en los medios de comunicación". Catalunya Caixa es una de las entidades bancarias que han recibido ayudas públicas y ha sido intervenida por el Estado, y está pendiente de ser subastada, previsiblemente el próximo mes de septiembre.

Fuentes de la Fiscalía de Barcelona han explicado que la investigación se ha abierto de oficio tras conocer por los medios públicos las elevadas cuantías de retribuciones, pensiones vitalicias e indemnizaciones de algunos de los responsables de la entidad bancaria, que está presidida por Adolf Todó.

Las mismas fuentes han explicado que la fiscalía ya ha solicitado a CatalunyaCaixa y al Banco de España toda la documentación al respecto de todas las retribuciones e indemnizaciones de los altos directivos. Los fiscales especializados en delitos económicos analizarán esta documentación para conocer tanto los montantes de las retribuciones, como quiénes las cobraron, si se comunicaron y cómo se aprobaron.

Una vez analizada la documentación, la fiscalía valorará si existe algún tipo de infracción penal en la adjudicación de estas altas retribuciones, pensiones e indemnizaciones millonarias. Las diligencias de investigación tienen una duración predeterminada de seis meses, aunque este plazo puede ser prorrogado en función de la complejidad de la documentación a analizar y los testimonios que se puedan recoger.

El presidente ejecutivo de CatalunyaCaixa, Adolf Todó, percibió el año pasado 1,55 millones de euros, según la información sobre las remuneraciones de la alta dirección que difundió la entidad a finales del año pasado por imperativo del Banco de España como consecuencia de ser una de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas. Según esta información, a Todó le corresponde una remuneración anual de 1,55 millones de euros, que se dividen entre sueldo (823.000 euros), sistemas de ahorro a largo plazo (579.000 euros), primas de seguros de vida (139.000 euros) y otras retribuciones.

5,2 millones de euros

El director general de la caja, Jaume Masana, percibe anualmente 866.000 euros, divididos entre sueldo (609.000 euros), sistemas de ahorro a largo plazo (186.000 euros), primas de seguros de vida (47.000 euros) y otros conceptos. Además, el contrato de Todó está blindado con 2,44 millones de euros, y el de Masana, con 1,83 millones. El conjunto del consejo de administración y la alta dirección de CatalunyaCaixa cobra anualmente 5,262 millones de euros.

En la documentación presentada ante el Banco de España a finales del año pasado, la caja señalaba que a partir de 2012, una vez que entrara en vigor la reforma de sus estatutos, los consejeros externos solo cobrarán por la asistencia a reuniones del consejo de administración y sus comisiones. El pago por asistir al consejo será de 4.000 euros para el presidente, 3.500 para el secretario y 3.000 para los vocales.

Por lo que respecta a los consejeros ejecutivos, dejarán de recibir dietas por asistir a las reuniones de los órganos de gobierno. CatalunyaCaixa —formada por las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona— está controlada por el Banco de España a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que le aportó unos 1.718 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento