Foro denuncia falsedad en el voto por correo de las últimas elecciones en Asturias

  • El partido de Álvarez-Cascos ha presentado una denuncia en los juzgados.
  • Denuncia presuntos delitos de falsedad e infracción de los trámites.
  • Foro perdió el poder en Asturias por un escaño dado al PSOE por el voto por correo.
El expresidente de Foro (FAC), Francisco Álvarez-Cascos.
El expresidente de Foro (FAC), Francisco Álvarez-Cascos.
J.L.Cereijido / EFE
El expresidente de Foro (FAC), Francisco Álvarez-Cascos.

Foro ha presentado una denuncia por presuntos delitos de falsedad e infracción de los trámites del voto por correo en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) en las elecciones autonómicas de Asturias celebradas el pasado 25 de marzo, tras las cuales el socialista Javier Fernández sustituyó a Francisco Álvarez-Cascos en la presidencia del Principado.

En la denuncia destaca que "de la documentación de la oficina del centro electoral se desprende que 334 electores del CERA han ejercido el derecho de sufragio sin haberlo solicitado y sin que por tanto se les haya remitido los documentos necesarios".

Foro ha presentado este miércoles la denuncia en los juzgados de Oviedo y pide la apertura de diligencias previas "en orden a la depuración de las responsabilidades penales que pudieran resultar de los hechos denunciados".

La denuncia explica que "resulta curiosamente coincidente ese número de 334 votos manifiestamente falsificados con el de 332 votos de electores del CERA que llegaron por correo directamente a la Junta Electoral Provincial escrutadora en contra de la previsión legal de que los votos por correo no se remitan directamente a la Junta sino a la Oficina Consular de Carrera o a la Sección Consular de la Misión Diplomática a la que el elector esté adscrito".

Añade que "aunque el escrutinio del CERA resultó de singular trascendencia, ya que tras su recuento Foro perdió un escaño en beneficio del PSOE con relación al escrutinio del voto de los electores residentes en Asturias", Foro advierte de que "no se trata con esta denuncia de replantear cuestiones relativas al resultado electoral, que tienen su sede en otro orden, sino de que podrían concurrir circunstancias de relevancia penal".

Así, explica que el Código Penal establece que se comete delito de falsedad "simulando un documento en todo o en parte de manera que induzca a error en su autenticidad y suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido".

Además, que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece una pena de prisión de tres a siete años para los funcionarios que abusando de su oficio o cargo realizaran alguna de estas falsedades.

Asimismo, establece que el particular que vulnera los trámites para el voto por correo será castigado con la pena de tres meses a un año de cárcel, recuerda la denuncia.

Foro aclara que no puede imputar a autoridades, funcionarios u otras personas concretas la autoría de estos hechos, motivo por el que no formula una querella "en este momento", pero solicita al Juzgado que acuerde la apertura de diligencias previas "en orden a la depuración de las responsabilidades penales que puedan resultar de los hechos denunciados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento