Los mineros cortan carreteras y vías de tren y se enfrentan a la policía en Asturias

  • Los incidentes más graves han ocurrido en Sotón de San Martín del Rey Aurelio.
  • Ha habido interrupciones en el tráfico de vehículos.
  • En León ha habido protestas en los accesos a la central de Cubillos del Sil.
Enfrentamientos entre mineros y policía en el pozo Sotón.
Enfrentamientos entre mineros y policía en el pozo Sotón.
EFE
Enfrentamientos entre mineros y policía en el pozo Sotón.

Los mineros han cortado este miércoles en Asturias carreteras y vías de tren y se han enfrentado a la Policía Nacional en el entorno del pozo Sotón de San Martín del Rey Aurelio en el marco de las movilizaciones por la huelga en protesta por los recortes decididos por el Gobierno de España en el sector del carbón.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias, el incidente más grave ha tenido lugar en el entorno del pozo Sotón, donde los mineros han cortado con barricadas de neumáticos y troncos ardiendola carretera AS-117, lo que ha obligado a la Policía a intervenir. Hasta poco antes de la tres de la tarde no ha podido ser restablecida la circulación debido a la presencia "intimidatoria" de personas que impedían a Bomberos de Asturias apagar y retirar la barricada.

Cuando los policías se han personado en el lugar mineros que se encontraban en el pozo les han comenzando a lanzar objetos de pirotecnia, tornillería y pelotas de golf, por lo que los agentes han tenido que intervenir. Algunos mineros han huido hacia el interior del pozo y otros hacia el monte perseguidos por los policías, que han dispersado la zona.

De esta forma, esta carretera ha sufrido interrupciones en el tráfico de vehículos al igual que la SM-3, situada en la misma zona, y la MI-1, entre Mieres y Ablaña. Los mineros han cortado además las vías de Renfe en La Pereda, en el trayecto entre Oviedo y Mieres, y las de Feve entre Tuilla y El Entrego.

Mientras, un piquete compuesto por unas cuarenta personas ha bloqueado los accesos a la central térmica de Cubillos del Sil (León) para protestar en el marco del trigésimo octavo día de huelga en el sector de la minería del carbón. El bloqueo, que permanece desde las 8.00 horas, impide el acceso de los camiones a la central, mientras que los mineros están permitiendo el paso de los vehículos de los trabajadores, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Esta interrupción está directamente relacionada con las movilizaciones mineras que desde hace más de un mes están provocando cortes intermitentes en la red viaria y ferroviaria de la provincia de León para protestar por la reducción de más del 60% en las ayudas al sector de la minería del carbón decidida por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento