Logroño se adhiere a 'Saborea España' para promocionar su turismo gastronómico "fuera de nuestras fronteras"

La ciudad de Logroño se adherirá a la asociación 'Saborea España', que preside el cocinero Pedro Subijana, para promocionar su turismo gastronómico "dentro y fuera de nuestras fronteras", como ha afirmado este miércoles la concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes.

La ciudad de Logroño se adherirá a la asociación 'Saborea España', que preside el cocinero Pedro Subijana, para promocionar su turismo gastronómico "dentro y fuera de nuestras fronteras", como ha afirmado este miércoles la concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes.

Montes, que ha realizado este anuncio esta mañana, junto con los responsables de la FER Hostelería, Francisco Martínez Bergés, y Hoteles, Miguel Angel Librada, ha avanzado que mañana se aprobará el acuerdo de adhesión en el pleno municipal correspondiente al mes de julio.

La edil ha incidido en que 'Saborea España' está integrada por cinco entidades: Federación Española de Hostelería, Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Asociación de Cocineros Euro-Toques, Asociación Española de Cocineros y Reposteros de España y Paradores Nacionales.

Aglutina a más de 25 destinos gastronómicos de España y desarrollan diferentes iniciativas como una red de "Gastromapas" o el "Club de Productos" "lo que permitirá a Logroño potenciarse como destino gastronómico". La promoción se realiza a través de canales como Turespaña e incluye "como mínimo, paquetes de una pernoctación y una experiencia gastronómica".

Montes ha recordado que el pasado mes de octubre se pidió oficialmente la adhesión a la asociación por parte del Ayuntamiento, que fue aprobada en la asamblea de 'Saborea España' celebrada en enero en el marco de Fitur, en la que se dio el visto bueno igualmente a las incorporaciones de Madrid, Pamplona y Sevilla, con lo que son ya 22 las ciudades que forman parte de la esta iniciativa.

"Ahora, toca, por parte del Ayuntamiento, el registro de la marca, que culminará mañana con la aprobación en el pleno. Luego, se tratará de adecuar las peculiaridades de la ciudad por parte del sector, para programar las 'escapadas' o 'experiencias gastronómicas' que se promocionen a través de la red", ha afirmado.

El Ayuntamiento de Logroño a través de esta adhesión -que tienen un coste inicial de adscripción de 6.000 euros y una cuota anual de 5.000 euros- "persigue reforzar el papel de los productos agroalimentarios de la ciudad y potenciar los sectores enológico, hortofrutícola así como el hotelero, la restauración y la hostelería".

Para Montes, "esta iniciativa junto con el reconocimiento a Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía 2012 permitirán impulsar el sector turístico de nuestra ciudad y dinamizar nuestra economía además de promover su imagen en el exterior".

"Es una magnífica noticia. 'Saborea España' dará una proyección mayor y reforzará la marca de la ciudad tanto en el país como fuera de él", ha afirmado la concejala, quien ha detallado que ya se ha participado en una promoción en Dublín, y que, en este mes de julio, se hará en Londres y Frankfurt.

OBJETIVOS.

Montes ha detallado que, entre los principales objetivos de la asociación están "ampliar el concepto de turismo gastronómico trabajando el concepto de cultura gastronómica española auténtica vinculada al territorio; el desarrollo de experiencias alrededor de la cultura gastronómica".

También "la creación de diferentes categorías de producto: destinos gastronómicos, itinerarios gastronómicos, productos gastronómicos, empresas gastronómicas, eventos gastronómicos y productores gastronómicos; diseñar estrategias y formatos de promoción y comercialización más ambiciosas e innovadoras; e identificar y captar nuevos mercados".

Para Miguel Angel Librada, "es necesario tener una buena planificación de los recursos turísticos, pero luego, además, hay que darlos a conocer y estar en esta plataforma supone ser conocidos no sólo en España, sino en todo el mundo, mostrando la calidad gastronómica de esta región más allá del vino".

En opinión de Francisco Martínez Bergés, "los hosteleros debemos estar siempre muy atentos a lo que nos beneficia, como la Capitalidad Gastronómica y ahora, esta plataforma, por lo que vamos a seguir instando al Ayuntamiento a que nos ayude a estar en todas las iniciativas turísticas que puedan ayudar a hoteleros, hosteleros y a los comerciantes".

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