La cumbre de No Alineados pide a Irán que colabore con el Organismo de la Energía Atómica

Las claves:
  • Los No Alineados piden a Irán colaboración en la crisis nuclear.
  • Apuestan por el diálogo sin "condiciones previas".
  • Defiende la energía nuclear de uso pacífico.
  • Piden a Israel firme el Tratado de No Proliferación.
La XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) reafirmó el sábado el derecho de los estados a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos y exhortó a
Irán a mantener la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para impulsar una solución dialogada al conflicto.

"Nada debe interpretarse de manera que se inhiba o limite el derecho de los Estados a desarrollar la energía atómica con fines pacíficos", señala la resolución divulgada el sábado en el marco de la Cumbre del NOAL que se celebra en La Habana, que subraya que no debe existir "ningún tipo de presión o injerencia" sobre el Organismo que ponga en peligro su eficiencia y credibilidad.

Los miembros del NOAL "consideraron firmemente que todas las cuestiones relativas a las salvaguardias y la verificación, incluidas aquéllas referidas a Irán, deben resolverse en el marco del OIEA".

Además, subrayaron que el OIEA "debe continuar sus esfuerzos para resolver la cuestión nuclear iraní con arreglo al mandato previsto en su Estatuto".

Diplomacia y diálogo

La única forma de resolver la cuestión es reanudar las negociaciones sin condiciones previas
Los mandatarios, continúa la declaración, "consideraron con igual firmeza que se debe mantener la diplomacia y el diálogo pacíficos en aras de encontrar una solución a largo plazo para la cuestión nuclear iraní".

También "expresaron su convicción de que la única forma de resolver la cuestión es reanudar las negociaciones sin condiciones previas y aumentar la cooperación, con la participación de todas las partes necesarias, con miras a fomentar la confianza internacional y facilitar así la labor del Organismo en la solución de los asuntos pendientes".

Zonas libres de armas nucleares

Consideraron que el establecimiento de zonas libres de armas nucleares es un paso positivo para el desarme nuclear, reiteraron el apoyo al establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio y exigieron a Israel que se adhiera al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares "sin demora" y someta de inmediato todas sus instalaciones nucleares al régimen de salvaguardias del OIEA.

Además, la resolución reconoce la necesidad de contar con un "instrumento amplio y negociado multilateralmente, que prohíba los ataques o la amenaza de ataques contra las instalaciones nucleares dedicadas a la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos".

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, arremetió el viernes, durante su intervención ante el plenario del NOAL, contra el Consejo de Seguridad de la ONU, al denunciar que no es capaz de resolver los grandes conflictos mundiales por el veto que ejercen EEUU y Gran Bretaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento