Una novela finlandesa ahonda en la naturaleza humana a través de la caída de Lehman Brothers

  • La codicia, el terror y los instintos más primarios son los protagonistas del 'thriller' financiero escrito por el el periodista finlandés Karo Hämäläinen.
  • Se zambulle en las consecuencias de la crisis tras la quiebra de la compañía.
  • La novela ya ha sido comparada por la crítica finlandesa con 'La hoguera de las vanidades', de Tom Wolfe.
El periodista Karo Hämäläinen sostiene en sus manos el libro 'Calle Erotajja', un "thriller" financiero que ahora llega a España y que entre bancos, mercados e inversiones retrata la naturaleza humana.
El periodista Karo Hämäläinen sostiene en sus manos el libro 'Calle Erotajja', un "thriller" financiero que ahora llega a España y que entre bancos, mercados e inversiones retrata la naturaleza humana.
EFE
El periodista Karo Hämäläinen sostiene en sus manos el libro 'Calle Erotajja', un "thriller" financiero que ahora llega a España y que entre bancos, mercados e inversiones retrata la naturaleza humana.

La codicia, el terror y los instintos más primarios del ser humano cuando se ve amenazado son los protagonistas de Calle Erotajja, un thriller financiero del periodista finlandés Karo Hämäläinen que ahora llega a España y que entre bancos, mercados e inversiones retrata la naturaleza humana.

"En situaciones extremas y cuando ven su sustento amenazado, las personas actúan como animales en medio de la sabana, sacan a relucir sus instintos más primarios, y esto es algo que me interesaba reflejar", afirma el autor.

Calle Erotajja (Ediciones B), protagonizada por los tres fundadores de una firma de inversiones finlandesa, se zambulle en las consecuencias de la crisis financiera provocada por la entrada en quiebra de la compañía estadounidense Lehman Brothers en otoño del 2008 y el efecto dominó que provocó, arrastrando en su caída a bancos como el islandés Glitnir.

Fue precisamente un extenso artículo de investigación de Hämäläinen para la revista Arvopaperi en el que se analiza la caída de Glitnir lo que sembró el germen de esta novela, ya que el autor tuvo acceso a cantidades ingentes de información y hubo parte que no pudo utilizar en su reportaje.

Casi tres años después el resultado ha sido un libro comparado por la crítica finlandesa con La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe, algo de lo que Hämäläinen se muestra "encantado", aunque precisa que hay muchas diferencias entre las dos obras.

El dinero y el éxito como protagonistas

"Empezó como un thriller de acción pero a pesar de que Calle Erotajja parte de hechos reales y de que cuando lo escribió tenía "a determinadas personas en mente", el escritor y periodista ha querido que los personajes que dan forma a la novela, auténticos tiburones financieros, sean perfiles "universales".

"Aunque a algunos especialistas finlandeses en mercados de valores (los protagonistas) sí les pueden parecer familiares", precisa.

Testigo de primera mano del pánico que se propagó en las altas esferas financieras y del poder a raíz de la caída de Lehman Brothers, Hämäläinen opina que ese sentimiento siempre será lo que llegue a continuación de la codicia.

Y con todo, el ansia de riqueza no es a juicio del autor lo que motiva a los actores del juego económico, sino su extrema competitividad, su ambición y su desaforada carrera en pos del éxito con el que medirse a los demás.

Son vidas, señala, tan condicionadas por la búsqueda del triunfo que al final en ellas se desdibuja la frontera entre lo que está bien y lo que no.

Pero para el escritor "no todo fue negativo" y por eso, en la novela también ha querido dejar un espacio "para el amor y la amistad", ya que a su juicio las situaciones extremas "sacan tanto lo mejor como lo peor de las personas".

No es otra respuesta literaria a la crisis

Más allá, y a pesar del retrato fidedigno que traza de la recesión y del mundo de las finanzas, el autor subraya que se trata de "una novela", por lo que espera que los lectores no busquen en ella respuestas claras sobre la crisis: "las cosas más importantes que uno puede aprender leyendo este libro versan sobre el ser humano", apunta.

Mientras sigue con interés, como redactor jefe de una revista económica, los acontecimientos que se desarrollan en Europa y que mantienen en jaque la economía comunitaria, reconoce que es "difícil" predecir lo que va a ocurrir, si la zona euro saldrá fortalecida o si es el fin del sueño europeo.

En el caso concreto de España, descarta que el país acabe saliendo de la moneda única y sostiene que la situación no es "tan extrema", porque "se trata de una crisis de los bancos y no del Estado".

A la vez que Calle Erotajja se publica en España, Hämäläinen acaba de entregar a su editorial finlandesa su siguiente novela, sobre la que desvela que habla "de la crisis, segunda parte".

*Consigue un ejemplar de Calle Erotajja en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento