La deuda de los principales ayuntamientos navarros ha crecido un 108%, de 80 a 166 millones entre 2003 y 2010

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre la situación de los once consistorios navarros mayores de 9.000 habitantes
El Presidente De La Cámara De Comptos, Helio Robleda.
El Presidente De La Cámara De Comptos, Helio Robleda.
EUROPA PRESS
El Presidente De La Cámara De Comptos, Helio Robleda.

La deuda de los principales ayuntamientos navarros, los 11 que cuentan con más de 9.000 habitantes, ha crecido un 108 por ciento entre 2003 y 2010, pasando de 80 a 166 millones. Pamplona y Tudela concentran el 58 y el 27 por ciento de esta deuda, respectivamente, según un informe de la Cámara de Comptos.

En el caso de Pamplona, el porcentaje está en línea con el de su población respecto al total, pero no ocurre lo mismo con Tudela, "cuya deuda lo supera ampliamente", según el estudio del órgano fiscalizador.

De hecho, teniendo en cuenta la ratio de deuda sobre ingresos corrientes, el ayuntamiento ribero es el único que supera el tope del 75% que limita legalmente la captación de nuevo endeudamiento. En el otro extremo está Zizur Mayor, el único municipio sin deuda.

Así se señala en el informe elaborado por la Cámara de Comptos sobre la evolución económico-financiera de los principales ayuntamientos de Navarra. En concreto, el informe, que se ha remitido al Parlamento foral, analiza la situación de los once ayuntamientos mayores de 9.000 habitantes y la evolución de sus datos entre 2003 y 2010.

Todos estos ayuntamientos, ha explicado la Cámara de Comptos en un comunicado, son objeto de auditoría anual por parte de la institución de control. Este conjunto de municipios representa el 56 por ciento de la población navarra y la mitad del gasto de los entes locales.

Por lo que respecta a los gastos e ingresos, el informe del órgano fiscalizador indica que hasta 2007 se observa una tendencia clara de incremento en ambos, tendencia que se rompe desde 2008 y se manifiesta más claramente a partir de 2010.

Barañáin es el ayuntamiento que presenta el menor gasto e ingreso por habitante y año (784 y 833 euros respectivamente). Por su parte, el mayor gasto por habitante lo tiene Tafalla (1.525 euros) y el mayor ingreso, Tudela (1.628 euros), según el informe.

En el periodo 2003-2010 los gastos totales se incrementaron un 6 por ciento en los principales consistorios de la Comunidad foral, aunque los corrientes lo hicieron en un 24 por ciento y, en cambio, las inversiones descendieron un 13 por ciento.

Ratio de solvencia y liquidez

La Cámara de Comptos ha analizado además los balances de estos ayuntamientos para opinar acerca del ratio de solvencia, liquidez, autonomía y endeudamiento. El resumen de dicho análisis pone de relieve la buena situación de Zizur Mayor, Berriozar y Egüés, ya que estos ayuntamientos tienen "escaso o nulo endeudamiento a largo plazo y relevantes disponibilidades financieras".

Asimismo, la Cámara ha elaborado un cuadro comparativo sobre la situación presupuestaria y financiera de los principales ayuntamientos, a partir de 17 indicadores entre los que figuran la opinión de auditoría, inversión neta por habitante, dependencia de subvenciones, ingresos tributarios por habitante, resultado presupuestario y porcentaje de deuda respecto a los ingresos corrientes.

El informe subraya que dicha clasificación se ha obtenido "exclusivamente" con información presupuestaria y financiera, sin considerar otros aspectos relevantes como servicios prestados, eficacia en la gestión o satisfacción del ciudadano. Esta es la primera vez que la Cámara de Comptos realiza un análisis comparativo de este tipo.

Según este análisis, Zizur Mayor es el ayuntamiento que aparece en primer lugar, seguido de Berriozar y Egüés. La clasificación la cierran Barañáin, Pamplona y Villava. En cuanto a opinión de auditoría y situación financiera, Berriozar es el municipio mejor clasificado. En gestión presupuestaria y financiera destaca Zizur Mayor y Tudela es el mejor puntuado en gestión tributaria.

Población y entes instrumentales

Por otro lado, el informe señala que entre 2003 y 2010 la población de estos 11 ayuntamientos se ha incrementado en algo más de 27.000 habitantes, llegando a los 365.000. Este aumento tiene su origen en la población extranjera, según Comptos.

Además, este grupo de ayuntamientos se ha dotado en estos años de 36 entes instrumentales para la prestación de servicios: 15 organismos autónomos, 15 empresas públicas y 6 fundaciones. En este sentido, Villava y Berriozar son los únicos ayuntamientos que no cuentan con entes instrumentales.

En cuanto al personal, los once ayuntamientos cuentan con algo más de 3.000 empleados, habiendo aumentado casi todos su plantilla en los últimos años. El informe también destaca el "alto nivel" de temporalidad de los empleados, que en el caso de Berriozar, Egüés y Tafalla es superior al 50 por ciento.

El informe también analiza el contenido de la información contable-presupuestaria que ofrecen estos ayuntamientos en su página Web, como símbolo de transparencia hacia los ciudadanos. En este sentido, destaca la información ofrecida por los ayuntamientos de Berriozar y Tudela.

En opinión de la Cámara de Comptos, el resto tiene que mejorar el nivel de transparencia, "dando a conocer, como mínimo, el presupuesto, la cuenta general y el informe de auditoría".

A partir de este trabajo, la Cámara de Comptos y los principales ayuntamientos navarros han adquirido el compromiso de definir un conjunto de ratios para que sirvan de referencia "no solo sobre su situación presupuestaria, sino también sobre los aspectos más relevantes de la gestión municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento