Una ruta en moto por la senda de los dinosaurios, en La Rioja

  • En Enciso hay contabilizadas más de 1.400 huellas de dinosaurios.
  • En la sierra de Alcarama está el yacimiento de Las Navillas, con 305 huellas.
  • Hay que visitar los yacimientos de la Virgen del Campo, La Senoba y Valdecillo.
Una de las recreaciones del Centro Paleontológico de Enciso.
Una de las recreaciones del Centro Paleontológico de Enciso.
lariojaturismo.com
Una de las recreaciones del Centro Paleontológico de Enciso.

La Rioja puede presumir de tener una de las mejores colecciones de huellas fósiles de dinosaurios del mundo. Os proponemos una escapa motera corta en kilómetros, pero densa en visitas y emociones. Os acompañamos a recorrer la Senda de los Dinosaurios.

Espléndidas vistas, carreteras serpenteantes con recodos donde se puede disfrutar de singulares paisajes, fragancia de pinos caldeados por el sol y el gusto de hacer buenas curvas a lomos de tu motocicleta. Con este espíritu iniciamos una ruta de poco más de 100 kilómetros por carreteras que no revisten demasiada dificultad y por las que casi cualquier motocicleta es válida, si bien las de tipo trail, por su polivalencia y resistencia, son las reinas.

Arnedo, nuestro punto de partida, a 67 kilómetros de Logroño, nos recibe con los brazos abiertos. Se trata de un enclave que satisface las inquietudes más dispares de sus visitantes. Bien se puede realizar una visita rápida al Monasterio de Vico y la Iglesia de Santo Tomás o bien disfrutar de la cocina riojana en un restaurante como Sopitas.

Todavía queda mucho por descubrir. Así que, sin más dilación, volvemos a la motocicleta y nos dirigimos por la LR-115 hacia la segunda parada de la ruta, Arnedillo, a apenas 13 kilómetros. Se trata de una localidad que ha conseguido renombre gracias a albergar uno de los balnearios de aguas termales más famosos de España, el Hotel-Spa Balneario de Ardenillo.

En tierra de dinosaurios

El camino de Arnedillo a Enciso transcurre por asfalto. Son escasamente 10 kilómetros por una fantástica carretera (LR-115) que tuerce y retuerce su destino hasta conducirnos al que se considera el corazón de la Ruta de los Dinosaurios. No en vano, en Enciso hay contabilizadas más de 1.400 huellas.

Entrar en el Centro Paleontológico de la localidad es una opción muy recomendable para empezar a abrir boca. Antaño, el edificio albergó una antigua fábrica de zapatillas y hoy es la sede de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja.

Contiene una exposición permanente que, mediante paneles, maquetas y piezas originales nos introducirá en nuestro particular paseo por el cretácico de tierras riojanas.

Sin salir de Enciso podemos disfrutar del Revuelto de hongos con aroma de trufas de La Fábrica de Harinas, una antigua factoría de harinas en nuestra ruta de los dinosaurios.

Tras los pasos del gigante

Si te has quedado con ganas de conocer más muestras jurásicas, sólo tienes que volver a subir a la moto y cruzar el puente del río Cidacos. En seguida encontrarás tres de los yacimientos más importantes de la ruta: la Virgen del Campo, La Senoba y Valdecillo. En total, 6 kilómetros de recorrido bien señalizado, con paneles informativos y maquetas que lo hacen muy interesante. Te proponemos aparcar la moto en el parking que hay justo al inicio del camino y recorrer a pie estas maravillas.

Si sigues la pista, cuesta arriba, que bordea la ermita de la Virgen del Campo encontrarás una bifurcación donde se encuentra el primer yacimiento de icnitas, sobre un lecho de roca de arena. Después, te aconsejamos volver por  el camino recorrido, hasta el puente de Cidacos, para tomar el camino a la izquierda. A escasos 2 kilómetros se halla el yacimiento de Valdecillo. Un cercado custodia cuatro huellas del gran carnosaurio y la representación a tamaño real de un Tiranosaurio Rex hará las delicias de los niños.

Disfrute para los sentidos

Nuestra siguiente parada es Cornago, situado a 22 kilómetros de Enciso circulando por la LR-356. Poco antes de llegar a este pueblo dominado por un castillo medieval en su parte más alta, encontramos el yacimiento de Los Cayos. El acceso a este yacimiento es una pista de poco más de 2 kilómetros. Las condiciones de la pista son ideales para una moto trail. En este yacimiento destacan las huellas fósiles atribuidas a pequeñas aves, tortugas y pterosaurios.

Desde Cornago continuamos nuestra ruta hacia Igea por la LR-283. Allí nos vamos a encontrar con el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, así como su famoso tronco fósil de conífera de más de 11 metros y el mayor yacimiento de icnitas descubierto hasta ahora en territorio riojano: la Era del Peladillo.

Nuestra ruta tiene su última parada se encuentra a 14 kilómetros circulando por las carreteras LR-283 y LR-123. Cervera del Río Alhama una localidad se encuentra en los pies de la sierra de Alcarama. Allí se encuentra el yacimiento de Las Navillas que cuenta con 305 huellas de dinosaurios carnívoros y herbívoros y fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico en el año 2.000.

El retorno a nuestro punto de partida lo haremos tomando la LR-123 que nos conducirá en apenas 37 kilómetros hasta la localidad de Arnedo donde podemos descansar en un lugar con encanto como el Hotel Victoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento