Competencia denuncia que los precios de los carburantes en España son de los más caros

  • La CNC advierte de que el mercado de distribución de carburantes en España se caracteriza por un "nivel insuficiente de competencia efectiva".
  • A nivel provincial, hay una relación directa entre la concentración de estaciones de servicio y los precios medios antes de impuestos.
  • GRÁFICO: Evolución del precio de los carburantes.
Una mujer echa gasolina a su coche.
Una mujer echa gasolina a su coche.
GTRES
Una mujer echa gasolina a su coche.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) advierte de que el mercado de distribución de carburantes en España se caracteriza por un "nivel insuficiente de competencia efectiva" y por unos márgenes y precios del combustible antes de impuestos entre los mayores de la UE.

Por este motivo, el organismo considera urgente la puesta en práctica de las recomendaciones ya efectuadas en su informe de marzo de 2009. Estas consideraciones aparecen recogidas en un nuevo informe de seguimiento del sector de los combustibles de automoción.

Las conclusiones de este nuevo estudio, en el que se hace un análisis estadístico y econométrico de la actividad del sector desde 2005, no hacen sino "reforzar notablemente" las impresiones de la CNC acerca del grado de competencia del negocio de los carburantes en España, señala en un comunicado.

Así, indica que durante 2011 los precios antes de impuestos siguieron situándose por encima de la media comunitaria y de los registrados en economías de tamaño comparable a la española, lo que a su vez coincide con un "menor nivel de competencia a lo largo de la cadena de comercialización".

A nivel provincial, hay una relación directa entre la concentración de estaciones de servicio y los precios medios antes de impuestos. Por este motivo, la CNC ha decidido tratar esta cuestión con mayor profundidad en el estudio que está realizando en la actualidad acerca de la estructura de mercado nacional.

El organismo también ha constatado que la evolución de los márgenes de distribución a corto plazo se encuentra con "rigideces" en el momento de producirse el ajuste de los precios antes de impuesto en respuesta a las variaciones internacionales en las cotizaciones de los carburantes.

Este tipo de rigidez es "difícilmente compatible" con un proceso competitivo "correcto" y puede ser un síntoma de los problemas estructurales en el comportamiento de este mercado, indica la CNC.

El precio medio de la gasolina que se vende en las estaciones de servicio de España se ha mantenido estable la última semana y el del diesel ha subido un 0,31%, según el último boletín petrolero de la Unión Europea. Esta subida del diesel, carburante que representa aproximadamente el 85% del parque automovilístico español, coincide con un nueva operación salida de las vacaciones de verano.

En concreto, el precio de la gasolina se mantiene en 1,348 euros el litro, mientras que el del diesel ha pasado en la última semana de 1,281 euros a 1,285. En el último mes la gasolina se ha depreciado un 2,90% y el diesel un 2,50%. Desde principios de año la gasolina ha operado una reducción de su precio medios del 0,74%, mientras que el diesel acentúa el retroceso en un 3,82%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento