Agricultura solicita la exclusión de La Rioja como Zona Protegida respecto al fuego bacteriano

La Consejería constata que "no es posible su erradicación"

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha decidido abandonar el estatus de Zona Protegida y declarar establecida en La Rioja la enfermedad conocida como 'fuego bacteriano de las rosáceas'.

Según recuerda la Consejería en una nota, es la enfermedad "más grave de las que afectan a los frutales de pepita y otras rosáceas ornamentales, una vez que se ha constatado que los focos cada año son más extensos y no es posible su erradicación en la comunidad autónoma".

La salida de La Rioja de Zona Protegida ha sido comunicada a la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "ya que a pesar de que este año se han incrementado los recursos y las prospecciones en la lucha contra el fuego bacteriano, la situación actual obliga a la convivencia con la enfermedad ante la imposibilidad de atajar el problema".

La solicitud de exclusión de Zona Protegida se realiza después de que el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, acompañado por el director de Investigación, Javier Ugarte, y los técnicos de la Consejería, mantuvieran una reunión con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de la DOP 'Peras de Rincón de Soto'.

En este encuentro, dice el comunicado, "se expusieron los datos que indican que la enfermedad ocasionada por la bacteria Erwinia amylovora se encuentra establecida en plantas hospedantes de toda La Rioja".

"El cambio de estatus a Zona no Protegida responde a esta situación, a pesar de las medidas ejecutadas desde que se confirmara el primer foco en el año 2000; y de las inspecciones visuales, las acciones de sensibilización y las constantes tomas de muestras que se han intensificado en las últimas campañas", dice la Consejería.

Pese a todo ello, argumenta, "sólo durante el pasado mes de junio se han detectado 80 parcelas afectadas por el fuego bacteriano que comprenden una superficie de unas 75 hectáreas, de las cuales ya se arrancado 15 hectáreas".

Durante la reunión mantenida con representantes del sector agrario, y frutícola en particular, se acordó también la creación de un grupo de trabajo técnico que realizará un seguimiento de la evolución de la enfermedad y abordará las medidas que la situación requiera en cada momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento