Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Irán, Líbano y la reforma de la ONU centran la atención de la Cumbre de los No Alineados en Cuba

Chávez, Raúl Castro y Ahmadinejad
Chávez, Raúl Castro y Ahmadinejad, durante la Cumbre (AGENCIAS)
Ampliar
Las claves:
  • Arrancó en La Habana con la notable ausencia de Fidel Castro y el protagonismo de Hugo Chávez.
  • El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, arremetió contra el Consejo de Seguridad de la ONU.

La crisis nuclear iraní, los conflictos del Líbano y Palestina y la necesidad de una reforma de la ONU centraron los debates de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que arrancó en La Habana con la notable ausencia de Fidel Castro y el protagonismo de Hugo Chávez.

Tras la confirmación de que Castro no sería el anfitrión de la cumbre debido a su delicado estado de salud (a sus 80 años se vio obligado a delegar provisionalmente el poder en su hermano Raúl el pasado 31 de julio tras una delicada intervención intestinal), arrancó el foro presidencial con el deseo unánime de recuperación para el líder cubano.

El colonialismo norteamericano continua conspirando y lanzando planes contra Cuba

El presidente venezolano, que ofreció dos discursos a lo largo de la jornada, uno en nombre de su país y otro de los miembros latinoamericanos, fue uno de los más críticos con el "imperialismo" estadounidense y pidió apoyos para la creación del Banco del Sur, entidad que, de concretarse, acumularía las reservas financieras de las naciones en desarrollo.

Propuso, además, que su fiel amigo, el convaleciente presidente cubano Fidel Castro, fuera la máxima autoridad de la entidad, contando con que la isla caribeña asumió hoy la Presidencia del NOAL de manos de Malasia.

"¿Dónde están las reservas internacionales de nuestros países? En los bancos del norte mayormente", fue el argumento que Chávez esgrimió para defender su propuesta.

También auguró que la Presidencia cubana dará un viraje al NOAL y recalcó que "el colonialismo norteamericano continua conspirando y lanzando planes contra Cuba y Venezuela, y sobre otros estados también".

En términos similares se expresó su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien arremetió contra el Consejo de Seguridad de la ONU al denunciar que no es capaz de resolver los grandes conflictos mundiales por el veto que tienen EEUU y Gran Bretaña.

Su exigencia de una reforma de la ONU, compartida por India, Pakistán, Bielorrusia y Venezuela, entre otros, fue acompañada de una protesta: "se quiera privar a Irán de su legítimo derecho a desarrollar energía atómica".

Con estas palabras aludía a EEUU y la Unión Europea (UE), que temen que Teherán desarrolle armas atómicas, a lo que Ahmadineyad respondió que el NOAL "demostró que (las suposiciones) son falsas".

60 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cccp
1
Avatar genérico
Dice ser cccp, 16.09.2006 - 09.34h

¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tizona
2
Avatar genérico
Dice ser tizona, 16.09.2006 - 09.36h

chaves,Raul castro y el taliban irani......
Estos son los referentes de la politica exterior para el gobierno de zapatero...

¡¡zapatero dimite ya !!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser er purga
3
Avatar genérico
Dice ser er purga, 16.09.2006 - 09.39h

15 DE SETIEMBRE - DIA DEL P2P LIBRE Y GRATIS PASALO



PORQUE QUEREMOA LIBERTAD, NADA MAS

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sospechoso
4
Avatar genérico
Dice ser Sospechoso, 16.09.2006 - 09.44h

El ORATE de Venezuela, el TALIBAN de Irán y la Generala Raulita Castro, ASESINA CONFESA.

Raula Castro dijo que si no se podía seguir fusilando, entonces ahorcaría a los pobres campesinos y opositores.

Para que el SHOW esté completo solo faltan las fotos de los asesinos Lenin, Estalin, Che, Mao y el terrorista Arafat

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CARLOS ALFREDO MIRANDA
5
Avatar genérico
Dice ser CARLOS ALFREDO MIRANDA, 16.09.2006 - 09.54h

lLO QUE EN LA NOTICIA DE 20MINUTOS NO APARECE, Y QUE OTROS MEDIOS SI LO RECALCAN ,ES EL HECHO DE QUE SE HA FORMADO UNA ALIANZA ENTRE TEHERAN CARACAS,BIELORUSIA, LA HABANAYCOREA DEL NORTE, A FIN DE CONSTRUIR UN EJE EN CONTRA DE OCCIDENTE DE CARACTER MUNDIAL LIDERADO POR HUGO CHAVEZ , QUE CONSTITUYE UNA PREOCUPACION SERIA PARA LA UNON EUROPEA Y PARA LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS . EN LO PERSONAL COINCIDO CON LA OPINION DE EL COLUMNISTA ANDRES OPPENHEIMER, QUIEN ASEVERA QUE EL PETRO POPULISMO CRECE EN RELACION DIRECTA CON EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIA PRIMAS , EN ESPECIAL EL DE LOS PRECIOS DE EL PETROLEO,Y COMO VAN LAS COSAS , ADIOS GRACIA SESTAN BAJANDO. ALMARGEN DE ESTO HAY QUE SUBRRAYAR QUE EN DICHO EJE QUE QUIERE ARRASTRAR A LOS PAISES INTEGRANTE DE LOS NO ALINEADOS A UN ANTI NORTEAMERICANO VISCERAL COMO NUNCA ANTES VISTO, QUE ENMASCARA PELIGROSAMENTE AL TERRORISMO ISLAMICO. FINALMENTE NO DEJO DE MENCIONAR LA PREOCUPACION DE LATINO AMERICA ANTE EL NACIMIENTO ESTA CRIATURA DE HUGO CHAVEZ.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser V
6
Avatar genérico
Dice ser V, 16.09.2006 - 10.11h

Algunos creen que el mundo actual consiste en que los pueblos, se sienten a esperar cómo el imperialismo americano, les roba sus paises y sus recursos. Eso si, todo muy "democraticamente"

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sospechoso
7
Avatar genérico
Dice ser Sospechoso, 16.09.2006 - 10.21h

Los chistes los podeis descargar todos y guardar una copia, y recuerden que los cubanos en Cuba:

No se pueden quejar

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jeje
8
Avatar genérico
Dice ser jeje, 16.09.2006 - 10.23h

Extraña que ZP no haya ido.

1) Pondria a la oposicion española (proamericana y prooccidental) contra las cuerdas.
2) Se ha perdido un charco donde meter la pata (con lo que le gustan...)

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alpaso
9
Avatar genérico
Dice ser Alpaso, 16.09.2006 - 10.24h

SOSPECHOSO,

Un saludo.......cuanto tiempo.
Ahora mismo, leo tú mensaje...Tambien tengo otro.

http://ponteenruta.greenpeace.es

Gusto en saludarte.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alpaso
10
Avatar genérico
Dice ser Alpaso, 16.09.2006 - 10.27h

V,
Cómo El Imperialismo, como Los Partidos Póliticos, (con sus disciplinas de partidos),.........
Cada vez entiendo menos........Cómo a una serie de personas, que ponemos, votamos......... Tengan que ir a LO SUYO, EN LUGAR DE A LO NUESTRO. Increible. Un beso

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos