Un total de 25 centros vascos se incorporan al Registro de Museos de Euskadi

Entre ellos se encuentran el Guggenheim, el Artium y San Telmo
Museo Guggenheim
Museo Guggenheim
EUROPA PRESS
Museo Guggenheim

El Consejo Asesor de Museos ha aprobado la incorporación de 25 museos vascos al Registro de Museos y Colecciones de Euskadi, trámite obligado tras la aprobación del decreto de desarrollo de la Ley de Museos que regula el funcionamiento de dicho registro, considerado imprescindible para organizar el Sistema Nacional de Museos y las redes de museos del País Vasco.

Entre los centros incorporados a este registro se encuentran el Museo de Bellas Artes y el Guggenheim, de Bilbao, el Artium de Vitoria, el Museo San Telmo de San Sebastián, el Cristóbal Balenciaga de Getaria, el Topic de Tolosa o el Museo del Ferrocarril de Azpeitia, según ha informado este martes en un comunicado el Departamento de Cultura.

Habida cuenta de que los museos vascos tienen diversas titularidades (diputaciones, ayuntamientos, fundaciones, asociaciones y particulares), la Ley de Museos, respetando las competencias de las distintas administraciones, establece un Sistema Nacional de Museos de Euskadi que prevé que su integración en el sistema se realice de forma voluntaria y previa solicitud de los mismos.

Su objetivo es establecer políticas y exigencias de calidad uniformes que permitan coordinar actividades, favorecer la mejora de instalaciones y equipamientos, y facilitar la adecuada conservación, ordenación, investigación y exhibición de fondos.

REQUISITOS

La incorporación al Registro de Museos y Colecciones de Euskadi es, según la Ley de Museos de 2007, condición indispensable para que las instalaciones museísticas y de exhibición de colecciones puedan obtener el reconocimiento de 'Museo de Euskadi' o 'Colección de Euskadi'.

La misma ley establece qué requisitos deben incluir las instalaciones de exhibición para obtener estas distinciones y poder así acceder a las subvenciones del Gobierno vasco. El Registro de Museos y Colecciones de Euskadi es, asimismo, la herramienta para conocer en profundidad el número y características de cada una de las instalaciones museísticas de Euskadi, lo que facilitará el diseño y articulación de la política general de museos y colecciones de la Comunidad Autónoma Vasca.

Para cumplir lo establecido en la ley en cuanto a la organización y mantenimiento del Inventario General de Fondos de Museos y Colecciones de Euskadi, el Departamento de Cultura del Gobierno vasco ha realizado una aplicación informática, que está a disposición de todos los museos y colecciones de Euskadi.

CATALOGACIÓN

Esta herramienta está dirigida a la gestión y catalogación de fondos, con la finalidad de poder organizar y mantener actualizado el Inventario General, así como facilitar las labores diarias de gestión.

Este Sistema Informático en red (EMSIME) permite crear un catálogo colectivo de todos los fondos de los museos y colecciones vía web, con consulta en línea de la información para la ciudadanía.

El Registro de Museos y Colecciones de Euskadi, de formato telemático, es un registro público de carácter administrativo que proporciona información sobre el grado de cumplimiento de los aspectos científicos y técnicos previstos en la Ley de Museos de Euskadi.

El siguiente paso será determinar en qué casos se estará ante un museo o una colección según lo estipulado en dicha ley. El registro y reconocimiento de museos y colecciones aportará un conocimiento detallado de la realidad museística del país.

Su aplicación conllevará que los museos y colecciones se vayan adaptando progresivamente a los requerimientos técnicos de la museografía actual, que se caracteriza más por sus acciones que por sus contenidos.

En la actualidad existen en Euskadi alrededor de 80 museos y colecciones gestionados por particulares, por fundaciones públicas y privadas, y por las diferentes administraciones. Se espera que un gran número de estos museos y colecciones solicite su inscripción en el Registro y que algunos de ellos acaben obteniendo el reconocimiento de 'Museo de Euskadi' o 'Colección de Euskadi'.

De acuerdo a la ley, los museos de titularidad foral se incorporarían al Registro por la vía de convenios entre la diputación correspondiente y el Departamento de Cultura del Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento