Dos detenidos durante la "batalla campal" entre mineros y guardia civil en la localidad de Ciñera

  • Los trabajadores del sector han cortado por la mañana la carretera N-630 y la línea férrea a Asturias; por la tarde, han vuelto a bloquearlas.
  • Varias personas están difundiendo imágenes en la red social Twitter con los 'hashtags' #ciñera y #ciñeraresiste.
  • Los antidisturbios "han tomado el pueblo", según Francisco Castañón, alcalde de La Pola de Gordón, municipio al que pertenece Ciñera.
  • La 'marcha negra' llega a Medina del Campo entre aplausos de los vecinos.
Un trabajador es detenido por los antidisturbios durante los enfrentamientos que han tenido lugar en la localidad leonesa de Ciñera.
Un trabajador es detenido por los antidisturbios durante los enfrentamientos que han tenido lugar en la localidad leonesa de Ciñera.
EFE/J. Casares
Un trabajador es detenido por los antidisturbios durante los enfrentamientos que han tenido lugar en la localidad leonesa de Ciñera.

Dos personas han sido detenidas este martes en Ciñera (León) durante los enfrentamientos entre mineros y antidisturbios de la Guardia Civil tras los cortes de la carretera N-630 y la línea férrea a Asturias, según han confirmado fuentes de la subdelegación del Gobierno a 20minutos.es.

El alcalde de La Pola de Gordón -municipio al que pertenece Ciñera-, Francisco Castañón (PP), ha afirmado que los agentes "han tomado el pueblo", al que "han entrado directamente" y en cuyas calles han disparado pelotas de goma en una nueva "batalla campal".

Las mismas fuentes han declinado valorar estas palabras, aunque sí han confirmado que los guardias civiles están utilizando el "material antidisturbios reglamentario del que disponen", que incluiría pelotas de goma y botes de humo.

Los trabajadores de la minería protestan, un día más, por los recortes que el Gobierno ha llevado a cabo en el sector. Así, a primera hora de la mañana, unas sesenta personas han colocado barricadas en los puntos kilómetros 106 y 107 de dicha carretera, así como en la vía del tren.

La protesta en la A-6 en Camponaraya, donde el tráfico permanecía interrumpido por tres camiones cruzados desde las 8:30 h, terminó sobre las 13:15 h, mientras que en la N-630 concluyó alrededor de las 15:00 horas. No obstante, a las 17 horas los mineros han vuelto a bloquear la carretera, según las mismas fuentes de la subdelegación del Gobierno: unas quince personas han cruzado un camión.

En la vía del tren se han colocado, de nuevo por la tarde, obstáculos para impedir el tránsito de los convoyes. Fuentes de RENFE han señalado que el corte está afectando a dos trenes Alvia, uno con origen en Gijón y destino Madrid que se encuentra detenido en Pola de Lena (Asturias) y otro que hace el trayecto inverso, que está parado en Santa Lucía de Gordón (León).

Incidentes en las últimas semanas

Los disturbios se han intensificado a lo largo del día; respecto a un balance oficial de heridos, la subdelegación asegura tener constancia solo de las "contusiones" que habría sufrido uno de los detenidos.

Los arrestos se han realizado por "desórdenes públicos" y son los dos primeros que se dan en los incidentes que se han repetido en las últimas semanas en la localidad entre los piquetes de mineros y las fuerzas de seguridad.

Los enfrentamientos están teniendo gran repercusión en la red social Twitter, donde los hashtags #ciñera y #ciñeraresiste acumulan decenas de comentarios e imágenes.

Castañón, quien ha explicado que la actuación policial ha sido "contundente", ha comentado que uno de los detenidos iba aparentemente herido y que los habitantes de Ciñera están "muy crispados" por el peligro que supone convivir casi a diario con la violencia.

El regidor ha vuelto a lamentar las incursiones de los antidisturbios en el pueblo, cuyo alcalde pedáneo, Juan López del Moral, resultó herido en un ojo por un pelotazo el pasado 6 de junio. Los mineros están en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo.

La 'marcha negra', en Medina

Por otro lado, los 160 mineros la "marcha negra" del carbón han llegado a Medina del Campo, procedentes de Tordesillas y con los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, como acompañantes de excepción durante casi 11 kilómetros.

Asimismo, se han encontrado con los secretarios generales de CC.OO y UGT de Castilla y León, Ángel Hernández y Agustín Prieto, que les han acompañado desde Tordesillas. Una representación de la empresa Albitren, cuyos trabajadores llevan 62 días en huelga, acampados frente a la estación de trenes de Valladolid, se les ha unido también.

Como ha ido ocurriendo a lo largo de las etapas previas de la "marcha negra", con final en Madrid el próximo 11 de julio, cientos de vecinos de Medina del Campo han recibido con aplausos y gritos de ánimo a los mineros. La marcha proseguirá el miércoles con destino a la localidad abulense de Arévalo, que será la etapa más larga de las previstas, con más de 33 kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento