Justicia, sanidad e inmigración lideran las quejas presentadas al Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, entregó hoy a los presidentes del Congreso y del Senado el informe de la actividad de la institución a lo largo del 2004, año en el que las quejas aumentaron en un 66 por ciento y en el que destacaron los problemas relativos a la inmigración, las demoras judiciales y la sanidad.
En declaraciones a los periodistas tras presentar el informe alpresidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, Múgica explicó que duranteel año pasado se registraron 28.990 quejas, mientras que en el 2003 se presentaron ante el Defensor 17.389 reclamaciones.

Este incremento, según subrayó,
"no significa que las cosas vayan mal", sinoque aumenta la confianza de los ciudadanos en la defensa de susderechos cuando consideran que son "vulnerados o molestados por unaprepotencia de la administración".

De hecho el Defensor ha constatado mejoras en los departamentospúblicos a los que se ha dirigido y, destacó Múgica, un alto nivel decumplimiento de las recomendaciones formuladas a las administraciones.

De las recomendaciones emitidas antes del 31 de diciembre de 2004, al margen de las que todavía están pendientes de respuesta,
la administración ha aceptado cerca de un 66%.

Según manifestó Múgica, losproblemas "son los habituales": la sanidad, las demoras judiciales, laeducación, la violencia doméstica y la inmigración. De las 28.990quejas tramitadas el año pasado, 112 fueron incoadas de oficio por lapropia institución y 14.612 corresponden a quejas colectivas, grupo queha experimentado un importante incremento respecto al 2003, cuando seregistraron 4.612 quejas de ese tipo. Las quejas individuales pasaronde 12.612 en 2003 a 14.264 en 2004.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento