La España del triplete, a la altura de otras selecciones míticas

  • Por juego y por títulos, los de Del Bosque se han ganado una página especial en el libro de las selecciones míticas que asombraron al mundo.
  • A 'la roja' se la compara ahora con combinados legendarios como la 'naranja mecánica', el Brasil del 70 o la Argentina de Maradona.
  • LISTA ¿Cuál es la mejor selección nacional de la historia?
Iker Casillas levanta el trofeo que acredita a España como vencedor de la Eurocopa 2012.
Iker Casillas levanta el trofeo que acredita a España como vencedor de la Eurocopa 2012.
EFE
Iker Casillas levanta el trofeo que acredita a España como vencedor de la Eurocopa 2012.

España se ha ganado a pulso tener una página para ella sola en ese libro imaginario de las mejores selecciones nacionales de todos los tiempos.

Por títulos —un triplete que no había logrado nadie jamás— y por tener un sello propio en cuanto a juego, esta generación de futbolistas han escrito su nombre con letras de oro gracias a una gesta que conocerá su verdadera dimensión cuando pasen algunos años.

Por ello, la España del triplete ya está siendo comparada con otras grandes selecciones de fútbol que han marcado una época en la historia de este deporte. Equipos míticos como la 'naranja mecánica', el Brasil del 70, la Argentina de Maradona o la Francia de Zidane.

- La España del triplete. 3 títulos consecutivos en tres grandes no lo había conseguido, hasta hace unos días en Kiev, nadie en la historia de este deporte. Esta generación, iniciada con Aragonés y a la que aún le queda cuerda con Del Bosque, ha hecho del buen fútbol su seña de identidad, ha conseguido que el 'tiki taka' llegue a todos los rincones de mundo y los títulos han acabado llegando. Dos Eurocopas y un Mundial... de momento.

- El Brasil del 70. El combinado que logró el Mundial de 1970 es considerado como uno de los mejores de la historia del fútbol. Liderados por Pelé, la 'canarinha' ganó a Italia en la final por 4-1, lo que supuso la consagración definitiva del atro brasileño, que logró su tercera Copa del Mundo. Una generación de ensueño que consiguió tres Mundiales en cuatro campeonatos consecutivos.

- La 'naranja mecánica'. El equipo holandés cambió su concepto del fútbol en el Mundial de 1974, año que ha quedado en el país europeo, y en todo el mundo, como el nacimiento de una nueva forma de interpretar este deporte. Y con Cruyff como uno de los mejores jugadores del momento. Es lo que se llamó "fútbol total". Todos atacaban, todos defendían. Fue una Copa del Mundo mágica para Holanda, que finalmente perdió la final contra Alemania. En este caso, los títulos no lo significaron todo. Consiguió dos subcampeonatos del mundo y un tercer puesto en la Eurocopa. Fue la también llamada 'selección gafe'.

- La Argentina de Maradona."¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool...". Estas palabras son las más repetidas de la historia del fútbol. Su protagonista, Maradona, en los cuartos de final del Mundial del 78 ante Inglaterra. Uno de los mejores goles de la historia dieron paso a una final que ganó el combinado sudamericano. Argentina conseguía el segundo Mundial de su historia. Y puco caer otro, en 1990, pero una final con demasiado protagonismo arbitral apartó a la albiceleste de Maradona de su tercera Copa del Mundo.

- La Francia de Zidane. Fue una generación liderada por Zinedine Zidane, y que duró desde 1998 hasta 2006, que logró una Copa del Mundo, una Copa de Europa y quedó subcampeona en el Mundial de 2006. La Francia más multirracial se encumbró en 'su' Mundial y Zizou se convirtió en mito, acabando de un plumazo con el malditismo que había perseguido a esta selección a lo largo de la historia. Después caería la Eurocopa de 2000 y, tras algunas dudas, casi logran su segundo entorchado mundial en Alemania 2006. Zidane resucitó para llevar a la 'bleu' a la final ante Italia. Pero se fue por la puerta de atrás, con derrota y expulsión por su archifamoso cabezazo a Materazzi.

Junto a estos cinco, otros combinados nacionales también han pasado a la historia, como la Alemania de Beckenbauer o al Italia del bicampeonato, en los años 30. Vota en nuestra lista por cuál te parece la mejor selección de todos los tiempos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento