El desempleo afecta más a la población gitana que al resto de españoles, según un estudio

  • El paro perjudica al colectivo en un 36%, haciéndolo así aún más vulnerable.
  • Un estudio desmonta prejuicios sobre los gitanos, como que "no quieren trabajar".
  • De los desempleados gitanos, las personas sin estudios representan más del 46% y el 60% son analfabetas absolutas o funcionales.
Un grupo de jóvenes formados por la Fundación del Secretariado Gitano en Málaga.
Un grupo de jóvenes formados por la Fundación del Secretariado Gitano en Málaga.
ARCHIVO
Un grupo de jóvenes formados por la Fundación del Secretariado Gitano en Málaga.

Con una tasa global del 36,4% frente al 20,9%, el problema del desempleo afecta más a la población gitana —tanto española como inmigrante- que al conjunto de la población española.

Los datos están puestos de relieve en el estudio Población gitana, empleo e inclusión social. Un estudio comparado: población gitana española y del este de Europa que ha elaborado la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y que se ha presentado esta semana en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según el representante de la Fundación Secretariado Gitano Antonio Soto, las principales conclusiones del estudio han desmontado algunos prejuicios sobre los gitanos, como la idea de que "no quieren trabajar".

La FSG ha valorado la estrategia española de integración laboral de los gitanos como un referente entre las presentadas por los gobiernos europeos, ya que incorpora —han señalado sus responsables— objetivos concretos e indicadores de progreso a medio y largo plazo".

El estudio refleja la realidad de este colectivo en cuanto a formación, empleo e inclusión social, comparando los datos actuales con los del estudio anterior, realizado en 2005, y con los resultados obtenidos sobre la situación general del conjunto de la población a partir de la EPA.

Cerca de la mitad no tienen estudios

Según ha revelado el análisis, de los desempleados gitanos, las personas sin estudios representan un 46,7%, y el 60,2% son analfabetas absolutas o funcionales.

Casi el 60% de las personas desempleadas gitanas se encontraban en la misma situación hace un año, mientras que más del 22% han perdido su empleo en los últimos doce meses.

Además, el estudio ha recogido que la comunidad gitana se incorpora a la actividad económica entre los dieciséis y los diecinueve años, y que tienen una vida laboral más prolongada.

Sentido de familia

El 26% de la población gitana ocupada trabaja ayudando a algún miembro de su familia en sus actividades laborales, mientras que en el conjunto de la población española tan solo se dedica a esta actividad el 0,8%.

Con respecto a la evolución de la situación respecto al anterior estudio, la tasa de paro de la población gitana se ha incrementado en más de un 22% desde 2005.

El director de la FSG, Isidro Rodríguez, ha enumerado una serie de recomendaciones para la inserción laboral de los gitanos en España, como "invertir en educación y formación profesional" y cuidar el acceso al trabajo "por cuenta ajena".

En este sentido, Rodríguez ha informado de que el 46% de los ocupados gitanos trabajan "en el comercio ambulante", un sector que hay que proteger, ya que "da de comer a muchísimas familias gitanas".

El programa de inserción laboral Acceder, desarrollado por la FSG desde el año 2000, tiene como principal objetivo conseguir que la población gitana se incorpore efectivamente al mercado laboral.

Entre sus principales servicios destaca la formación para el empleo, así como la sensibilización pública con respecto a prejuicios y prácticas discriminatorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento