El Festival de la Guitarra de Córdoba abre este martes con el estreno absoluto del 'Concierto de Córdoba'

Ariel Rot, Ricardo Gallén, Miguel Ángel Cortés y Javier Latorre inician sus respectivos cursos en el marco formativo
Tomas Marco Y Juan Miguel Moreno Calderón
Tomas Marco Y Juan Miguel Moreno Calderón
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Tomas Marco Y Juan Miguel Moreno Calderón

El Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba se inaugura este martes con 'Concierto de Córdoba', una obra encargada al compositor Tomás Marco y que pondrá en escena la Orquesta de Córdoba junto al guitarrista clásico Pablo Sáinz Villegas. El espectáculo tendrá lugar en el Gran Teatro a partir de las 21,00 horas.

Esta insólita inauguración, presentada este lunes en rueda de prensa por el concejal de Cultura y presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) del Ayuntamiento de córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, y el compositor Tomás Marco, llega como respuesta al deseo de aumentar las composiciones de encargo, con la perspectiva histórica de consolidar un corpus creado por iniciativa del festival.

Pablo Sáinz Villegas, que será el guitarrista solista del concierto, estudió guitarra clásica en el conservatorio de Logroño hasta los 19 años, momento en que consiguió una beca para estudiar en Berlín y, posteriormente, otra para hacerlo en Nueva York, ciudad donde reside actualmente y donde ha cosechado su gran fama internacional.

Por su parte, el madrileño Tomás Marco, compositor de la obra, ha sido discípulo de Stockhausen, Bulez o Adorno, entre otros. Sus composiciones, fruto de su interés por las nuevas técnicas, se caracterizan por una interesante experimentación sonora.

'Concierto de Córdoba', es una obra para guitarra y orquesta, estructurada en tres movimientos, que cuenta con dos fragmentos de cadencia solista para el lucimiento del guitarrista. Para su composición, Marco ha utilizado materiales de otras obras de guitarra ya compuestas, algunos de temas más o menos andaluces, y luego ha tomado como inspiración el 'Soneto a Córdoba' de Góngora, y cada movimiento lleva un verso como título. El primero 'Oh excelso muro, oh torres coronadas'; el segundo 'Tanto por plumas cuanto por espadas', y el último 'Nunca merezcan mis ausentes ojos'.

Arranca el programa formativo

Por otro lado y como ya es habitual, el Festival de la Guitarra apuesta especialmente por la formación y, en este contexto, dan comienzo este martes tres cursos de los 18 programados (14 cursos y cuatro clases magistrales). En primer lugar, el guitarrista argentino Ariel Rot ofrece un taller de guitarra eléctrica y canción que se prolongará hasta el jueves 5 de julio. Según Rot, los alumnos participantes "se van a encontrar con herramientas, con conceptos estéticos y filosóficos sobre cómo desarrollar una canción, ya sea desde la composición o desde el arreglo".

Estos cursos, que se celebran en el Palacio de Congresos de Córdoba de 10,00 a 14,00 horas, tendrán también este martes por protagonista al maestro Ricardo Gallén, que impartirá un curso de guitarra clásica hasta el viernes 6 de julio. Por otro lado, también estará el guitarrista granadino Miguel Ángel Cortés, que ofrecerá un curso dedicado a la guitarra flamenca de acompañamiento.

Por su parte, pero en el Teatro de La Axerquía, el bailaor Javier Latorre desarrollará un interesante taller titulado 'Bach en el Baile Flamenco'. Sin duda, una innovadora visión del compositor alemán, que seguro no dejará impasible a ninguno de sus alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento