El eurodiputado español Willy Meyer encabeza en Paraguay un acto de apoyo a Lugo

  • La suya no ha sido una misión de observación, sino de apoyo al destituido presidente.
  • Comparó al nuevo presidente con el dictador español Francisco Franco.
  • Un millar de personas se congregó este lunes ante la sede de la TV Pública.
  • Paraguay reitera a la OEA que no adelantará elecciones.
El destituido presidente paraguayo, Fernando Lugo (d), habla con el eurodiputado español, Willy Meyer, el lunes 2 de julio de 2012, en un hotel de Asunción (Paraguay).
El destituido presidente paraguayo, Fernando Lugo (d), habla con el eurodiputado español, Willy Meyer, el lunes 2 de julio de 2012, en un hotel de Asunción (Paraguay).
EFE/Andrés Cristaldo
El destituido presidente paraguayo, Fernando Lugo (d), habla con el eurodiputado español, Willy Meyer, el lunes 2 de julio de 2012, en un hotel de Asunción (Paraguay).

Un millar de personas se congregó este lunes en apoyo del destituido presidente Fernando Lugo ante la sede de la Televisión Pública de Paraguay en la capital, por donde horas antes se produjo una marcha callejera similar.

Uno de los oradores fue el español Willy Meyer, quien encabezó una misión de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica del Europarlamento, que se entrevistó con Lugo.

Meyer dijo que la suya no ha sido una misión de observación, sino de apoyo al destituido presidente: "vinimos a expresar toda nuestra solidaridad al pueblo paraguayo y a repudiar al Gobierno golpista instaurado", declaró.

Meyer, que se reunió con Lugo, denunció en una tensa entrevista con la radio asuncena Primero de Marzo, el "golpe de Estado" a Lugo tras un "juicio sumarísimo inaceptable" y comparó al nuevo presidente con el dictador español Francisco Franco.

El ex obispo perdió la presidencia el pasado 22 de junio en un "juicio político" en el Parlamento y fue sustituido por Federico Franco, su vicepresidente.

Concentraciones diarias

La sede del canal público, fundado por el equipo de Lugo en 2011, congrega diariamente a unos pocos cientos de personas, que participan en el programa Micrófono Abierto y que este lunes esperaban una posible comparecencia de Lugo.

"¡Frauderico Franco, mandamás pirata, porque te eligieron 39 ratas!", gritaban a coro los manifestantes, la mayoría jóvenes, en alusión a los 39 senadores que votaron por la destitución de Lugo.

"No elegimos a este Gobierno", "Paraguay resiste al golpe", rezaban algunas de las pancartas de la concentración.

Otra ruidosa marcha de partidarios de Lugo, también de un millar de personas, se había registrado horas antes por las calles asuncenas hasta concluir en el Panteón de los Héroes, al lado de la Plaza de la Democracia.

Paraguay reitera que no adelantará elecciones

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay reiteró este mismo lunes a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de visita en Asunción que no habrá adelanto de las elecciones generales previstas en el país para el 21 de abril de 2013.

La misión, encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió con el vicepresidente del TSJE, Juan Manuel Morales.

"Le comentamos -añadió- que la Constitución Nacional le otorga a la Justicia Electoral la potestad para convocar y organizar elecciones nacionales. Y le informamos que nosotros no vamos a adelantar las elecciones", reiteró.

Insulza y su misión se reunieron con el presidente de Paraguay, Federico Franco, y el destituido Fernando Lugo, así como con las directivas de la Cámara de Diputados y el Senado y con el presidente del Partido Liberal, Blas Llano.

La delegación tiene previstos otros encuentros mañana con representantes de partidos políticos y organizaciones sociales, según dijo hoy a la prensa el propio Insulza.

El mandato de Franco expira el 15 de agosto de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento