Fecosva mantiene el optimismo mientras que Avadeco califica como decepcionante el primer día de rebajas

La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) se ha mostrado optimista ante los resultados obtenidos en este primer día de rebajas, en las que esperan mayor afluencia de público en los establecimientos vallisoletanos. Por su parte, la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) ha hablado de un inicio gris y sin aglomeraciones.

La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) se ha mostrado optimista ante los resultados obtenidos en este primer día de rebajas, en las que esperan mayor afluencia de público en los establecimientos vallisoletanos. Por su parte, la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) ha hablado de un inicio gris y sin aglomeraciones.

Desde Fecosva, han afirmado que la primera semana de ventas de las rebajas estivales son "las de mayor fuerza", ya que supondrán "alrededor del 25 por ciento de las transacciones totales en este período". Según se estima, cada consumidor vallisoletano se gastará entre 65 y 70 euros y los mayores descuentos se producirán en los sectores textiles, de calzado y complementos, tecnológicos y del hogar.

En los escaparates se exhiben porcentajes en torno al 20 y 30 por ciento, aunque algunas cadenas presentan cifras superiores al 50 y hasta el 70 por ciento. Debido a estos grandes descuentos, desde Fecosva piden al consumidor que se asegure de la calidad, cualidad y precio de los artículos, algo que el pequeño comercio siempre asegura al estar comprometido con el consumidor y sus necesidades.

Según han destacado las asociaciones, los pequeños comercios proporcionan ofertas muy atractivas, e incluso en algunos establecimientos el "dos por uno" deja paso al "tres por uno", algo que consideran "totalmente necesario" para dar salida al "stock" acumulado y convertirlo así en liquidez para afrontar pagos corrientes.

La disparidad del calendario de rebajas por Comunidades Autónomas y el lanzamiento de continuadas promociones diluyen el concepto de rebajas originario, por lo que no aglutinan de la misma manera picos máximos de facturación, tal y como sucedía antes, han explicado. A raíz de esto, el pequeño comercio reclama a las administraciones competentes una normativa nacional única que defina de forma clara la regulación de las rebajas.

Mal comienzo

Desde Avadeco han hablado de un comienzo gris y sin aglomeraciones en este inicio de rebajas, por lo que obtener los resultados de la temporada pasada sería satisfactorio para la mayoría de los comerciantes, ya que han experimentado una caída de ventas en torno al 20 por ciento.

Las grandes cadenas de moda, el comercio de marca y deporte suelen ser, como han señalado, los comercios con más tirón en este inicio de temporada. Los primeros días de rebajas, hasta el 20 de julio "suelen ser claves y marcan el resultado de la campaña".

Al igual que Fecosva, Avadeco ha informado de que los porcentajes de descuento son muy agresivos, por lo que han reclamado campañas de información y control por parte de la Junta. Además, la Asociación Vallisoletana de Comercio ha detectado incumplimientos en la normativa de rebajas, ya que algunas cadenas han realizado promociones y ahora aplican rebajas en contra de lo previsto en la Ley.

Avadeco ha recomendado a los comerciantes la necesidad de informar adecuadamente sobre las rebajas, anunciando el periodo de las mismas y el precio anterior y posterior. La Ley de Comercio prohíbe adquirir productos para rebajas y poner a la venta artículos que hayan sido objeto de promoción durante el mes anterior a las mismas, en este sentido, este año el grado de incumplimiento durante el mes de junio ha sido muy superior a ejercicios anteriores.

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