Soledad Becerril será examinada este miércoles por el Parlamento y votada como Defensora los días 17 y 18

Deberá contar con el apoyo de al menos 210 diputados
Soledad Becerril Ante Los Medios
Soledad Becerril Ante Los Medios
EUROPA PRESS
Soledad Becerril Ante Los Medios

La candidatura de Soledad Becerril a Defensor del Pueblo será examinada este miércoles en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) que se ocupa de las relaciones del Parlamento con la institución con idea de que sea sometida a votación en el Congreso y en el Senado los días 17 y 18 de julio, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La Ley Orgánica reguladora del Defensor del Pueblo establece que el titular de la institución será elegido por las Cortes Generales para un período de cinco años. La Comisión Mixta, por mayoría simple, es la encargada de aprobar la propuesta del candidato, en este caso Soledad Becerril, y después la eleva a los Plenos de las Cámaras donde se produce la votación, que ya requiere mayoría cualificada.

En el caso del Congreso, donde la votación está prevista para el día 17, la candidatura deberá contar con el respaldo mínimo de tres quintas partes del Pleno del Congreso (210 votos). Al día siguiente se llevará a cabo la votación en el Senado. En ambos casos, el pacto del PP y del PSOE le garantizan con holgura superar esos mínimos.

Una vez designada, la Defensora del Pueblo habrá de volver a acudir ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para presentar a sus adjuntos: el exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán, y un segundo aún por determinar por el PP.

De plazo hasta junio

El pasado viernes, Gobierno y PSOE ultimaron el plazo establecido por el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, para renovar los órganos institucionales pendientes, entre los que se encontraba el del Defensor del Pueblo.

Así, hicieron público su acuerdo por el que la exministra de la UCD y exalcaldesa de Sevilla Soledad Becerril será la próxima Defensora del Pueblo. De esta forma, Becerril se convertirá en la primera mujer propuesta para ocupar este puesto en la Historia de la democracia española y sustituye en el cargo a Enrique Múgica, cuyo mandato terminó en 2010. Hasta ahora, dos mujeres han estado al frente de la institución, Margarita Retuerto y María Luisa Cava de Llano, pero ambas en funciones y por un tiempo de entre uno y dos años.

La ley indica que cualquier español mayor de edad puede ser candidato a Defensor del Pueblo. Y hecho, y ante la interinidad por el fin del mandato de Múgica, la Comisión de Peticiones del Congreso recibió la propuesta de un ciudadano que se proponía para el cargo, previo acuerdo entre Gobierno y PSOE para la renovación del cargo.

La figura del Defensor del Pueblo fue creada en España por Ley Orgánica en 1981, aunque el primer titular de la Alta Institución no fue nombrado hasta el 30 de diciembre de 1982. Se trataba de Joaquín Ruíz-Giménez Cortés, que contó con Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado como Adjunto Primero y estuvo al frente de la defensoría un mandato, es decir, cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento