Los cursos de verano en la sede del Parlamento abordan este martes Altamira y la discapacidad

Los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede del Parlamento abordarán este martes la situación de la cueva de Altamira y los avances en materia de discapacidad.
Inauguración
Inauguración
CEDIDA
Inauguración

Los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede del Parlamento abordarán este martes la situación de la cueva de Altamira y los avances en materia de discapacidad.

Según informa la Cámara, por la mañana se inaugura el curso dedicado a la conservación y conocimiento de Altamira, mientras que por la tarde se desarrollará la segunda jornada del curso sobre los avances en intervención en discapacidad.

Este lunes se inició la actividad lectiva en el Parlamento de Cantabria a través de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

En un breve acto de inauguración, el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, dio la bienvenida a los alumnos y profesores del curso 'Avances en intervención en discapacidad', que ha comenzado con las conferencias del presidente del CERMI, Roberto Álvarez Sánchez, y Antonio Sánchez Cabaco, catedrático de Psicología Básica, y vicerrector de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Por su parte, Roberto Alvárez, presidente del CERMI (Comité de Entidades de Representantes de Minusválidos en Cantabria) ha asegurado que "el sistema no está centrado en las necesidades básicas de la persona, y nosotros estamos trabajando en que esto cambie, y además de forma individualizada".

El futuro de la intervención en discapacidad, ha explicado, es "la integración de todos los sistemas en las necesidades de la persona".

Durante la ponencia, el presidente de CERMI ha centrado la atención en la regulación del derecho acerca de los apoyos a las personas discapacitadas y la puesta en práctica de esta regulación.

Asimismo se ha referido a la plasmación de los modelos de atención en el marco normativo de las comunidades autónomas.

En este enfoque legal, Álvarez ha analizado las mejoras que se han producido en Cantabria durante los últimos años, que son necesarias para establecer cuáles son los aspectos básicos necesarios "para desarrollar una norma adecuada en Cantabria".

La crisis, según el ponente, afecta negativamente, por la "evidente reducción" de los recursos disponibles, pero también positivamente, pues "nos encontramos con una oportunidad para cambiar las normas que existen y reorientarlas en otras más eficientes que den soluciones a las personas".

En cuanto al papel de la ciudadanía, Roberto Álvarez lo considera "fundamental", pues se trata de "una de las claves para la inclusión de la persona discapacitada en la sociedad".

"Nosotros, las asociaciones, generaremos inclusión, pero para ello es necesario que la gente esté formada e informada acerca de cuáles son las necesidades de las personas discapacitadas", ha señalado el presidente de CERMI, apostando por la formación y por una tarea cooperativa de toda la sociedad.

MARTES

Este martes tendrá lugar la primera de las cinco jornadas del curso 'Altamira: conservación y conocimiento', programado para todos los martes de julio.

Tras la inauguración, que correrá a cargo del presidente del Parlamento; la vicerrectora de Participación, y Difusión de la Universidad de Cantabria, Elena Martín Latorre; y el director del curso, César González Sáinz, será lugar la primera de las conferencias.

Aunque estaba prevista la presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, se ha cambiado de día su conferencia, que tendrá lugar el martes 31 de julio, con la conferencia 'Altamira y la cultura del siglo XXI'.

En su lugar intervendrá precisamente quien iba a pronunciar ese día su conferencia, Ignacio Barandiarán Maestu, catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vasco.

Barandiarán fue en su día el encargado de crear en la Universidad de Cantabria el departamento de Prehistoria, y pronunciará mañana una conferencia bajo el título 'Arte portátil vs arte rupestre: ¿una mera vecindad?'.

Tras el descanso, será el turno para Oscar Moro Abadía, del Departamento de Antropología de la Universidad de Newfounland (Canadá).

En su caso la conferencia será 'El reconocimiento del arte prehistórico y sus implicaciones en la antropología e historia de la ciencia'.

Ya por la tarde será el turno para el curso 'Avances en intervención en discapacidad', que incluye dos conferencias.

La primera de ella será impartida por César Hernández García, director técnico de Centros de Día de Ampros; y Miriam López Crespo, Fisiterapeuta de esta asociación.

El título de la conferencia será 'Snoezelen para todos'.

A continuación, será el turno para el director del curso y profesor Titular de la Universidad de Cantabria que impartirá la conferencia 'Ética y discapacidad. Eel trato diario con las personas con discapacidad y sus familias'

Las sesiones podrá ser seguidas a través de la Web del Parlamento de Cantabria www.parlamento-cantabria.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento