CCOO critica que los recortes en educación provocará que "más de 2.000 profesores sean desplazados de sus centros"

Lamenta, además, que casi 3.000 profesores correspondientes al personal interino engrosarán la lista de desempleados

El aumento en dos horas lectivas semanales del horario que posee cada docente de Secundaria de sus 37,5 horas, ha provocado que en los distintos Institutos de Andalucía se produzca una pérdida de "alrededor de un diez por ciento" de las actuales plantillas de docentes, lo que generará, entre otras cosas, "merma en la calidad educativa", según CCOO de Andalucía.

Además, el sindicato lamenta que en la comunidad la aplicación de esta medida de aumento de dos horas lectivas semanales, "supondrá la pérdida de alrededor de 5.000 profesores, de los cuales más de 2.000 serán docentes que se desplacen de los actuales puestos que ocupan y casi 3.000 de personal interino que engrosarán la lista de desempleados".

De este modo, y según se indica en nota de prensa, para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "el daño que se le está produciendo a la escuela pública es dramático". Al reducirse el número de docentes se produce una menor atención educativa lo que "perjudicará" de modo "significativo" y en un breve periodo de tiempo la calidad de la educación pública en Andalucía, "desplazando de sus centros a profesorado plenamente integrado en su comunidad educativa en la que venía realizando su labor profesional durante años".

Blanco afirma que "no se trata de que el profesorado deba trabajar más o menos, es que al tener que atender en sus horas de trabajo de media a un grupo más de alumnado, dispondrá de menos tiempo para: atender a los padres y madres de sus escolares, preparar sus clases, realizar tareas de refuerzo con el alumnado que más lo necesite o coordinar su labor docente con el resto de compañeros de su centro educativo".

Asimismo, el sindicato denuncia que esta medida, con peores consecuencias en Andalucía ya que su población escolar es la única que sigue creciendo de toda España, "demuestra poca preocupación tanto por la calidad de la educación pública como por los profesionales que llevan años aportando su esfuerzo y dedicación a la labor de formar y educar a la población joven andaluza".

Por tanto, las consecuencias, apunta José Blanco, serán "muy negativas para la educación pública andaluza", puesto que el profesorado "deberá impartir otras asignaturas más allá de las que se ha estado especializando en sus años de trabajo docente, habrá una menor atención educativa para el alumnado que más lo requiere y un importante número de profesorado deberá modificar su residencia, ello si no pierde su trabajo, como es el caso del profesorado interino", sentencia el dirigente sindical.

Blanco incide en que esta medida de aumento horario lectivo se podía haber dedicado a incrementar el refuerzo en las asignaturas instrumentales lo que, además de beneficiar a los propios escolares, no provocaría desplazamiento de profesorado ni la pérdida de calidad que supone tener más grupos de alumnos que atender. "Pero la Junta de Andalucía, continúa Blanco, ha optado por el camino más fácil marcado por el nefasto Real Decreto Ley 14/2012 del Gobierno de España, el de aumentar las dos horas con la atención de más grupos de escolares por parte del mismo docente", lamenta.

Así las cosas, para CCOO este decreto "daña tanto la educación pública como las condiciones laborales del profesorado lo que finalmente viene a demostrar el poco interés que, de modo real, se le presta a la educación y a sus profesionales tanto en España como en Andalucía", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento