El Gobierno de España lanza una línea ICO de nueve millones para el pequeño comercio

El Gobierno ha puesto en marcha una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotada de nueve millones de euros, que ofrecerá al pequeño comercio créditos para gastos corrientes por un importe de hasta 30.000 euros.
Secretario De Estado De Comercio, Jaime García Legaz
Secretario De Estado De Comercio, Jaime García Legaz
EUROPA PRESS
Secretario De Estado De Comercio, Jaime García Legaz

El Gobierno ha puesto en marcha una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotada de nueve millones de euros, que ofrecerá al pequeño comercio créditos para gastos corrientes por un importe de hasta 30.000 euros.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado la necesidad de "reactivar" el pequeño comercio desde el punto de vista financiero, con instrumentos habilitados en colaboración con el ICO.

"El pequeño comercio tiene un problema de falta de acceso al crédito, incluso para financiar circulante, y esta línea le permitirá lograr la liquidez que ahora no tiene", explicó.

Según la información trasladada a las comunidades autónomas durante la conferencia sectorial de comercio, el Gobierno está modificando el Real Decreto que regula la iniciativa de apoyo financiero a la modernización y mejora del comercio con la intención de reducir las exigencias actuales de inversión.

Además, se ha incluido la financiación de capital circulante de hasta el 10 por ciento del valor del proyecto de inversión presentado con el objetivo de paliar el problema de falta de liquidez en la que se encuentran autónomos y pequeñas empresas comerciales.

ARAGÓN

A la reunión ha acudido el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha destacado que la nueva línea de préstamos ICO beneficiará a entidades locales, entidades de derecho público, empresas públicas, pymes y cámaras de comercio.

En una nota el Gobierno de Aragón señala que cada proyecto financiado deberá tener un valor mínimo de 30.000 euros. La amortización es opcional a cinco, siete o 10 años, con posibilidad de carencia a tipo de interés será fijo.

"Es una posibilidad de respaldar e impulsar a un sector que pasa por una dificultad extrema ante la caída de la demanda", ha dicho Arturo Aliaga.

"Pero de la misma forma se trata de un sector dinámico, muy vivo y de una importancia relevante para el conjunto de la economía y del empleo que en ningún caso ha bajado los brazos. Con esta línea de préstamos el sector tiene una opción muy importante de seguir progresando".

Los préstamos están destinados a la implantación, innovación y financiación de las pymes del sector comercial; a la consolidación de centros comerciales abiertos y mejora de las infraestructuras que incidan favorablemente en el comercio urbano de proximidad y a la creación de nuevos mercados municipales minoristas o remodelación de los existentes que no impliquen modificación de la actividad original.

También servirán para financiar la creación y el acondicionamiento de locales municipales de usos múltiples para la actividad comercial en las zonas rurales y el acondicionamiento de espacios para la venta no sedentaria y provisión de servicios en estos mismos espacios.

En los casos de proyectos destinados a la implantación, innovación y financiación de las pymes del sector comercial, por primera vez, se podrá incluir la financiación de gastos corrientes tales como nóminas, alquileres, pagos a proveedores, adquisición de mercancía o cualquier otro de esta naturaleza con un límite del 10 por ciento del importe de la financiación solicitada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento