Fallece un piloto de helicóptero durante las labores de extinción de los incendios de Valencia

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante los trabajos de extinción del incendio de los alrededores de Alcublas y Liria.
Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante los trabajos de extinción del incendio de los alrededores de Alcublas y Liria.
EFE//Kai Försterling
Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante los trabajos de extinción del incendio de los alrededores de Alcublas y Liria.

El piloto de uno de los dos helicópteros accidentados este lunes por la tarde mientras colaboraban en la extinción del incendio de Cortes de Pallás, en Valencia, ha fallecido, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Aragón.

El helicóptero pertenecía a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con sede en la localidad zaragozana de Daroca. Al menos veintitrés personas han fallecido en accidentes aéreos mientras trabajan en labores de extinción de incendios forestales desde 2002.

Por el momento, se desconocen la identidad del piloto y las circunstancias del accidente que, según fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat, se produjo en las inmediaciones del embalse de Forata, en el término municipal valenciano de Yátova.

El segundo accidente se producía minutos después en Sierra Martés, aunque el piloto y el copiloto del aparato -también del Ministerio y con base en Daroca- fueron encontrados "conscientes" por los servicios de emergencias y han sido trasladados a centros sanitarios, según el 112 valenciano.

Los dos incendios de la provincia, que comenzaron el jueves, se encuentran ya "con el perímetro sellado".

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha ofrecido en rueda de prensa una estimación de superficie quemada: 48.583 hectáreas en total, sin que el fuego de Andilla esté aún estabilizado.

En Andilla, ha explicado, habrían ardido por el momento 19.940 hectáreas (13.293 de arbolado y 6.647 de matorral); en Cortes de Pallás, 28.643 hectáreas (5.041 hectáreas de arbolado y 23.602 de matorral).

Castellano ha explicado que comparecerá en Les Corts a petición propia para explicar todos los detalles de las tareas de extinción de los dos incendios. El martes se celebrará, ha añadido, una reunion para coordinar las ayudas a los afectados por los incendios.

Rebrotes que afectan a Castellón

Alrededor de 1.850 personas participan en las labores de extinción de los dos fuegos, además de 41 medios aéreos.

El fuego de Cortes de Pallás está sin llamas, mientras en el de Andilla se están registrando pequeños rebrotes en las localidades de Llíria, la propia Andilla, Casinos y Altura, ya en la provincia de Castellón.

No obstante, el fuego en la comarca castellonense del Alto Palancia está "prácticamente estabilizado", según han informado tanto desde el Centro Autonómico de Coordinación de Emergencias como desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

Las labores de extinción avanzan "a buen ritmo", han resaltado las mismas fuentes, que han añadido que si se mantienen las condiciones actuales "podría darse por estabilizado en las próximas horas".

El Jefe de Intervención en el Puesto de Mando Avanzado del Consorcio Provincial de Bomberos, Andrés Balfagó, ha informado que el incendio se encuentra "confinado" y que se ha logrado "frenar el avance", por lo que "ya no hay evolución de las llamas".

El Consorcio de Bomberos mantiene activo todo el operativo formado por 120 personas entre bomberos y brigadas de emergencia, 60 vehículos y una quincena de medios aéreos, además de diversos recursos humanos y materiales procedentes de la UME y de la Comunidad de Aragón, han indicado las mismas fuentes.

En cuanto al estado de las carreteras, a primeras horas de la tarde permanecen cortadas al tráfico la CV-245 entre Altura y Cueva Santa y la CV-25 que enlaza Altura y Gátova, según ha informado la Guardia Civil de Tráfico.

Situación en Albacete y Murcia

El incendio declarado el domingo en la pedanía de Mingogil, en la localidad albaceteña de Hellín y que ha quemado ya alrededor de 8.000 hectáreas -7.000 en Albacete y 1.000 en Murcia- permanece activo, aunque el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha confiado en poder sofocar el fuego "cuanto antes".

El fuego tiene tres focos activos en Albacete y otros dos en Murcia. En Albacete, uno de los focos se encuentra cerca del embalse del Cenajo, otro está próximo a la pedanía de Agramón y un tercero cerca de Las Minas, la pedanía que ayer fue evacuada y que, en principio, está a salvo de las llamas.

En Murcia, el fuego se centra en el entorno del pantano del Cenajo y en la Sierra del Salmerón. En Toledo y Huelva también siguen activos desde este fin de semana otros tres incendios forestales.  Más de 56.000 hectáreas han ardido, en total, en Valencia, Murcia y Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento