La Naval botará a principios de agosto su buque 'fall pipe' para el armador Jan De Nul

La Naval botará a principios de agosto su buque 'fall pipe' para el armador Jan De Nul

Durante los dos años de construcción han trabajado una media de 500 personas al mes, con picos durante algunos meses de 1.000 personas

El astillero de La Naval de Sestao (Bizkaia) botará a principios del próximo mes de agosto el buque 'fall pipe', que construye para el armador belga Jan De Nul, destinado a la colocación de piedras a grandes profundidades en el fondo del mar a través de una tubería guiada. Durante los dos años de construcción han trabajado en el barco una media de 500 personas al mes, con picos durante algunos meses de 1.000 personas, según ha informado el astillero.

El buque es un fall pipe destinado a trabajos off shore que está diseñado para cubrir con piedras del tamaño de un puño los cables y tuberías -de fibra eléctrica o gasoductos- depositados en el fondo marino. Tiene una longitud de casi 191 metros -casi dos campos de fútbol-, 40 metros de ancho y una altura a la cubierta de 13 metros, con un punto más alto del buque situado a casi 40 metros sobre la base.

En los casi dos años que durará la construcción, están trabajando unas 500 personas al mes de media con picos durante algunos meses de 1.000 personas. En total, se completarán 1,8 millones de horas de trabajo, tanto de personal propio como de industria auxiliar.

El barco es el más grande del mundo de su categoría junto a su gemelo, el Simon Stevin, construido también por Construcciones Navales del Norte y entregado en 2010 al mismo armador. Su construcción comenzó en mayo de 2011, la botadura será el próximo mes de agosto y la entrega a mediados de 2013.

El fallpipe 340 es un buque de altísimas prestaciones, técnicamente complejo y de naturaleza única en el mercado. Está destinado a la ubicación de piedras de mediano tamaño en el fondo del mar a través de una tubería guiada con una profundidad máxima de 2.000 metros.

Estas piedras, que en su conjunto podrán pesar hasta un máximo de 33.500 toneladas, son transportadas en el barco en dos grandes cántaras situadas en cubierta.

Tiene como objeto cubrir tendidos submarinos de cable o tubería o de fijar estructuras de explotación marina asociadas al gas y/o petróleo. Este proceso requiere de sistema GPS para mantener la posición requerida independientemente de la condiciones del mar.

El buque dispone de una abertura al mar en el centro del mismo por el cual desciende un vehículo articulado que dirige el conjunto de tuberías por las que bajan las piedras. En la cubierta hay dos cántaras donde se acumulan las piedras y a través de cintas transportadoras son llevadas hasta la zona central para conducirlas por unas tolvas a las tuberías. El buque dispone de cuatro hélices para propulsar al buque que pueden girar 360 grados y además otras cuatro hélices para maniobrar y mantener el buque parado.

Debido al sistema de propulsión y al equipamiento específico que lleva el barco, la planta eléctrica adquiere un rol muy importante. Por eso, el barco lleva 400 kilómetros aproximados de cable y sus motores son capaces de generar más de 22.500 kW, suficiente para abastecer a una ciudad de 30.000 personas.

El acero con el que está construido pesa 13.000 toneladas, pero si se incluyen todos los equipos, cables, tuberías, etc. tiene un peso de casi 20.000 toneladas vacío. Puede transportar en las cántaras hasta 33.500 toneladas de piedras. Además, lleva en su interior 15.000 tuberías que puestas una detrás de otra tendrían una longitud de 45 km.

Con submarino incluido

El barco es el buque más grande de su categoría en el mercado mundial y tendrá capacidad para 84 personas, 14 más que su precesor, el buque Simon Stevin, de similares características, lo que le permitirá realizar trabajos en alta mar más duraderos.

Además, es capaz de generar energía eléctrica, aire acondicionado, calefacción, agua potable y tiene una autonomía, excluyendo la comida, de 30 días.

Dispone de cinco motores diesel principales, uno auxiliar y otro de emergencia. También cuenta con botes de rescate para el doble del personal embarcado. Recicla todos los residuos y los que no puede tratar los almacena hasta su llegada a puerto, donde los descarga.

Asimismo, dispone de un sistema de lastrado para alcanzar más calado cuando el buque va descargado y así poder maniobrar mejor por estar más hundido el buque.

El fall pipe 340 cuenta con un vehículo sumergible llamado ROV, controlado por vía remota, que tiene unas dimensiones de unos 4x4x4 metros. Dispone de cámara de video para grabar a su alrededor y de unas pequeñas hélices para desplazarse.

Está unido al buque por un cordón umbilical por el que bajan los cables eléctricos que alimentan sus motores y la fibra óptica para las imágenes y sonidos. Está también soportado por un sistema de cables unidos a unas poleas y unas grandes grúas que lo mantienen en la posición fijada. El ROV está unido al primer tubo por el que bajan las piedras, dirigiendo el conjunto hasta el fondo marino.

Para jan de nul

El 340 será el noveno barco construido por La Naval para el Grupo Jan de Nul desde 2002. Esta "larga y exitosa" cooperación es el resultado de la "competencia" del astillero en la construcción de estos buques complejos y de la "confianza" entre La Naval y el grupo Jan de Nul, han destacado los responsables del astillero.

Desde su privatización, La Naval se ha especializado en la construcción de buques de alto contenido tecnológico, convirtiéndose en uno de los pocos astilleros europeos capaces de asumir la construcción de barcos de altas prestaciones.

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