Fomento se compromete a contemplar los estudios sobre el soterramiento con una estación de autobuses

El alcalde asiste a la Comisión de Seguimiento del Soterramiento, celebrada en el Ministerio y que "se reúne por primera vez"
Reunión En Fomento
Reunión En Fomento
AYTO TORRELAVEGA
Reunión En Fomento

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a completar los estudios sobre el soterramiento en Torrelavega recogiendo la necesidad de incluir una estación de autobuses intermodal y adaptándolo al planeamiento urbanístico del municipio.

Éste es uno de los resultados de la Comisión de Seguimiento del Soterramiento de las Vías de FEVE a su paso por la ciudad que se ha celebrado por primera vez este lunes en el Ministerio de Fomento y que ha reunido a todas las administraciones e instituciones implicadas en este "crucial" proyecto para Torrelavega.

El alcalde, Ildefonso Calderón, ha viajado a Madrid para asistir a la comisión que ha contado con la presencia del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferré Molto, el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, el director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, Fermín Llaguno, y el presidente de FEVE, Marcelino Oreja.

Para el regidor municipal esta reunión es muy importante porque supone que "por primera vez en treinta años, en los que se lleva hablando de soterramiento, se produce un encuentro a cuatro bandas para abordar este actuación fundamental para la ciudad y todas las partes implicadas se sientan en la misma mesa para tratar el soterramiento".

En el encuentro, que se ha prolongado durante dos horas y media, y que ha sido calificado por el alcalde como "denso y fructífero", se ha abordado tanto el soterramiento como el tema de las mercancías peligrosas, "asuntos vitales para Torrelavega" ha asegurado el alcalde.

Otro de los compromisos adoptados por Fomento durante la reunión ha sido que el Ministerio realizará un estudio económico sobre los aprovechamientos urbanísticos resultantes de la obra, como paso previo a la definición de las necesidades de financiación y de la constitución de la sociedad encargada de gestionar la Ordenación Ferroviaria y el Soterramiento.

Los responsables del Ministerio de Fomento han valorado que el proyecto de soterramiento presenta una "singularidad" con respecto a otras actuaciones en distintos puntos de España, como es la oportunidad de suprimir dos pasos a nivel con la consiguiente mejora de la seguridad vial y han acordado mantener una nueva reunión antes de fin de año para analizar el avance de los estudios comprometidos por fomento y establecer los pasos a seguir.

"Pasos adelante que demuestran", para el alcalde, "el interés y el compromiso del Gobierno de España, del Gobierno de Cantabria, de FEVE y del propio Ayuntamiento con este proyecto que es fundamental para el futuro económico y empresarial de Torrelavega".

Mercancías peligrosas

Además, Calderón ha aprovechado la ocasión para poner encima de la mesa otro tema "fundamental" para la ciudad: la situación de las mercancías peligrosas en Tanos.

En este sentido, el director de Ferrocarriles le ha confirmado que se realizará el estudio de alternativas a su ubicación actual y que se procederá a llevar a cabo una actuación de limpieza, acondicionamiento y vallado del entorno de la estación para mejorar la accesibilidad de los vehículos y la seguridad de toda esta zona, atendiendo así a las indicaciones del informe de la Jefa del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento, que resaltaba una serie de "deficiencias" en la instalación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento