Hacienda ha devuelto hasta ahora 6.132 millones a más de 10 millones de contribuyentes

  • La cifra supone el 4,6% más que en el mismo momento de la campaña anterior.
  • Los ritmos se han acelerado gracias al mayor uso de Internet.
  • Las comunidades con mayor importe pagado son Madrid, Cataluña y Andalucía.
Una oficina pública.
Una oficina pública.
ARCHIVO
Una oficina pública.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto hasta el pasado 29 de junio 6.132 millones de euros a 10,2 millones de contribuyentes, una cifra que alcanza el 75 % de las devoluciones solicitadas y el 4,6 % más que a estas alturas de la campaña del año anterior.

En una nota, el Ministerio de Hacienda recuerda que la campaña de renta del ejercicio 2011 concluye este lunes, por lo que quienes aún no hayan presentado la declaración deberán hacerlo a través de los diferentes medios que ofrece la Agencia.

Hacienda resalta que la campaña de este año ha venido marcada "por la sensible aceleración en los ritmos de devolución" como consecuencia del mayor uso de Internet para la tramitación de solicitudes.

Así, pese a que la previsión global de devoluciones contempla una caída del 1,8 %, las devoluciones abonadas hasta el viernes eran un 4,6 % más que en el mismo periodo de la campaña anterior.

De los 16,7 millones de declaraciones de IRPF presentadas, un 7,8 % más que el año pasado, el 61,6 % han sido tramitadas por Internet, lo que significa que 1,8 millones de declarantes prefieren esta opción "por ser la más cómoda y rápida" para obtener la devolución.

Los borradores confirmados hasta el viernes ascienden a 7,9 millones, de los que el 61,3 % han sido tramitados por Internet.

Este avance se justifica, según Hacienda, por la elevada utilización del sistema RENO, el servicio exprés para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, que han aprovechado 12,5 millones de contribuyentes y que ha permitido reducir en un tercio los envíos por correo.

Además, hasta el viernes se habían concertado más de 2,6 millones de citas presenciales y se habían atendido 8,1 millones de llamadas telefónicas.

En esta campaña también se ha recuperado la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a 2 millones de euros.

De esta forma, hasta el 29 de junio se habían presentado más de 107.600 declaraciones de este tipo por un importe superior a 484 millones de euros.

Las comunidades con mayor importe pagado, en millones de euros, hasta la fecha son Madrid (1.142 millones de euros), Cataluña (1.118) y Andalucía (1.012).

Les siguen Valencia (629), Castilla y León (399), Galicia (343), Castilla-La Mancha (269), Canarias (247), Aragón (208), Asturias (189), Murcia (182), Baleares (126), Extremadura (120), Cantabria (89) y La Rioja (51).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento