PSE-EE destaca que el trabajo del Gobierno vasco en materia de pacificación "está dando forma a la convivencia futura"

Considera que las peticiones de adelanto electoral por parte de PP y PNV se deben a su "falta de alternativas"
Óscar Rodríguez.
Óscar Rodríguez.
EUROPA PRESS
Óscar Rodríguez.

El secretario general del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, Óscar Rodríguez, ha destacado que el Gobierno vasco ha dado "pasos de gigante" durante esta legislatura en materia de pacificación y convivencia. El parlamentario ha considerado que, con iniciativas como el decreto de reconocimiento y reparación de víctimas de excesos policiales, "se está dando forma a la convivencia futura".

Rodríguez ha comparecido este lunes en una rueda prensa para hacer un repaso de la actividad parlamentaria, en el que ha recordado que el Gobierno socialista ha aprobado 34 leyes en lo que va de legislatura y que hay otras 17 en tramitación.

En este sentido, ha afirmado que los demás grupos parlamentarios han mostrado su disposición a trabajar en este mes de julio "en al menos seis de ellas", con lo que "se podría hablar de que se aprobarán 40 leyes con casi total seguridad".

A su vez, el parlamentario socialista ha apuntado "ha habido dilaciones en las tramitaciones de algunas leyes", algo de lo que ha culpado "especialmente" al PNV. En este sentido, ha subrayado que los 'jeltzales', "con la que está cayendo, no han aprobado ni una sola iniciativa propuesta por el Gobierno vasco en materia económica".

Asimismo, Rodríguez ha denunciado que "su alternativa ha sido la de poner palos en las ruedas, la del bloqueo", y ha estimado que "quizás por esa falta de alternativas reclaman elecciones de forma cansina, idea que a la que se ha sumado de forma entusiasta el PP".

Ley municipal

Por otro lado, el secretario general del grupo parlamentario socialista ha reconocido que, a pesar de las leyes elaboradas, "no todo han sido acuerdos". En esta línea, ha mencionado que la Ley Municipal "lleva un año en el Parlamento" y que los municipios y los ciudadanos "no saben qué piensan los demás grupos sobre el papel que deben jugar los ayuntamientos en el entramado institucional".

En su opinión, "ese está siendo el objetivo de las derechas vascas tratando de parar la ley, porque PNV y PP ocultan sus intenciones a los ciudadanos y a los ayuntamientos, incluso a los que ellos gobiernan".

Rodríguez ha señalado que 'jeltzales y 'populares' "proclamaron hace unas semanas que ambos se conjuraban para sacar adelante" dicha ley. "Aún les estamos esperando, queremos ese debate ya", ha declarado.

A su vez, al margen de las leyes, Rodríguez ha resaltado que los socialistas han llevado a la Cámara algunos debates "de mucho interés público", como el debate fiscal, la defensa del Estado de bienestar o la transparencia.

CONVIVENCIA

Por otra parte, ha defendido que el Gobierno vasco "también ha sido muy activo" en materia de pacificación y convivencia, en la que se han dado "pasos de gigante" durante la legislatura.

"Nos falta perspectiva para darnos cuenta y tiempo para que todo se asiente, pero en estos tres años ETA ha anunciado que no matará más y hemos eliminado la justificación del terrorismo como argumento político para algunos", ha afirmado.

En este sentido, Rodríguez ha destacado también la elaboración del decreto de reconocimiento y reparación de víctimas de excesos policiales o de vulneración de derechos. Por ello, ha subrayado que "poco a poco, con pasos cortos pero firmes, se está dando forma a la convivencia futura".

Finalmente, ha expresado su deseo de que los grupos parlamentarios "estén a la altura y se dejen de entretenimientos" en lo que queda de legislatura. "Si quieren hacer titulares que los hagan con propuestas, no con vetos ni bloqueos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento