El PSOE se muestra preocupado por el posible desmantelamiento y privatización de los ayuntamientos pequeños

Presentará mociones en todos los consistorios, consorcios y mancomunidades de la provincia para la defensa de estos órganos
Conejo y Heredia, junto a los seis alcaldes socialistas
Conejo y Heredia, junto a los seis alcaldes socialistas
EUROPA PRESS
Conejo y Heredia, junto a los seis alcaldes socialistas

El PSOE de Málaga ha manifestado este lunes su rechazo ante la reforma de Ley de Bases de Régimen Local que promueve el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, mostrando en este sentido su preocupación por el "posible desmantelamiento y privatización" de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

"Consideramos realmente preocupante que la propuesta del Gobierno facilite las pérdidas de competencias municipales a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes", ha declarado, en rueda de prensa, el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, quien ha apuntado que estos representan "aproximadamente el 80 por ciento" de los municipios de la provincia.

Por tanto, ha afirmado que esta reforma "conducirá de forma inexorable" a la privatización de servicios locales, "utilizando como instrumento las diputaciones provinciales", y que lo que el Gobierno plantea es "una precaria reforma que no responde ni de lejos a los propósitos expresados ni en la definición de competencias ni en la reducción del gasto".

A juicio del socialista, para cuyo partido "el respeto a la autonomía municipal, reconocida constitucionalmente y base de nuestro sistema político", es "vital"; esta propuesta del Gobierno supone "un ataque en la línea de flotación del modelo de convivencia del país", ya que "reduce la democracia local a un absurdo", ha abundado.

Así se ha expresado Heredia, acompañado por el secretario de Organización y portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, y de seis alcaldes socialistas, a su vez representantes de mancomunidades y consorcios de la provincia: José Antonio Gómez, de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol; Gregorio Campos, de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía; Antonio Pérez, de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves; Vicente Jiménez, del Consorcio Guadalteba; Cristóbal Torreblanca, del Consorcio Montes-Alta Axarquía, y David Fernández, del Consorcio de la Serranía de Ronda.

Reforma "integral y completa" de la normativa

Frente a la posición favorable del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), alcalde de Sevilla y aspirante a la Presidencia del PP-A, Juan Ignacio Zoido, Heredia ha afirmado que los socialistas defienden "una reforma integral y completa de la normativa de los municipios y provincias mediante una ley del Gobierno y la Administración Local".

Ha agregado que esta reforma debería acompañarse "de forma ineludible" de un nuevo texto de Ley de Haciendas Locales, además de asegurar la participación de las entidades locales en los ingresos de las comunidades autónomas.

Asimismo, ha considerado que la delimitación competencial de los ayuntamientos debe ser una tarea "conjunta" del Gobierno central y las comunidades, por lo que ha defendido que se otorgue un plazo "prudencial" a cada autonomía para que estudie "la forma más eficiente" de prestación de los servicios públicos, "optando por la mancomunización, el fortalecimiento de las comarcas o de las diputaciones como auxilio al pequeño municipio", ha precisado.

En definitiva, Heredia aboga por una Ley de Gobierno Local que "garantice la transparencia y la participación ciudadana, la gestión eficiente de los servicios públicos locales, el funcionamiento racional de la administración local bajo los criterios de calidad y contención del gasto público".

ACCIONES

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE ha defendido la labor de estas administraciones en la provincia. En concreto, ha declarado que los seis órganos mancomunados anteriormente citados aglutinan a "más de 600 trabajadores", gestionan anualmente "más de 90 millones de euros" y no generan "ni deuda ni déficit".

En cuanto a los servicios que prestan, ha explicado que se encargan del abastecimiento y la recogida de residuos sólidos urbanos, así como de formación y empleo y de otros servicios relacionados con el ámbito urbanístico, políticas sociales —igualdad— y promoción turística. Asimismo, ha asegurado que por cada euro que el Ayuntamiento aporta a una Mancomunidad, éste recibe 17 euros procedentes del anterior.

Por tanto, Conejo ha asegurado que "la única explicación" que existe para que el Gobierno plantee dicha reforma es que "la mayoría" de estos organismos no están controlados por los 'populares', y ha defendido que, en lugar del desmantelamiento y la privatización que plantean, se realice "una gran reforma" para distribuir de forma "equitativa" los recursos económicos entre administraciones.

Además, ha recordado que en la provincia existen otros ejemplos "fundamentales" de este tipo de órganos, como son el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y el de Residuos Sólidos Urbanos (CRSU). En el caso de eliminarlos, se ha preguntado cómo se van a desarrollar los servicios que prestan, cuestionándose en este punto si acaso el PP "persigue la privatización" de los mismos.

Por tanto, para la defensa del papel que juegan estos organismos y porque "no podemos permitir este atropello contra la autonomía municipal", los socialistas llevarán a cabo dos acciones: la primera, una campaña dirigida a explicar la propuesta 'popular' de la reforma de Ley de Bases de Régimen Local; y la segunda, presentar mociones en todos los ayuntamientos, consorcios y mancomunidades de la provincia, según han indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento