Ares espera que se pueda cerrar un acuerdo sobre el operativo de la Vuelta en la Junta de Seguridad "lo antes posible"

Cree que hay que "quitar importancia" a los incidentes registrados en Getxo y que pueden "producirse en cualquier otra ciudad"
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha confiado en que se pueda cerrar "lo antes posible" un acuerdo en la Junta de Seguridad sobre el operativo policial de la Vuelta a España y ha reiterado que, "en ningún caso", aceptará que se invadan competencias de la Ertzaintza.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, ha afirmado no entender "por qué hay que cambiar" el dispositivo acordado el año pasado, que permitió que el paso de la prueba ciclista por Euskadi fuera "un éxito deportivo". En este sentido, ha defendido que es la Ertzaintza la que debe "coordinar y dirigir los operativos en las carreteras vascas".

De cualquier modo, ha confiado en que se pueda "resolver" las discrepancias existentes en la Junta de Seguridad, que espera se pueda celebrar "lo antes posible", y que se cierre definitivamente "un acuerdo que garantice la seguridad en la Vuelta" y que "vuelva a ser un éxito".

Tras precisar que al Gobierno vasco no le "sobra" la presencia de la Guardia Civil en Euskadi, sino que reconoce el trabajo hecho y las competencias asignadas, ha asegurado que no se aceptará "en ningún caso que se invadan competencias de la Ertzaintza". De este modo, ha apuntado que se mantiene "buena voluntad" para acordar fórmulas de colaboración, pero con "las competencias asignadas de acuerdo a la legislación vigente".

Incidentes en getxo

Por otro lado, se ha referido a los incidentes registrados en la noche de este pasado domingo en Getxo, durante la celebración de la victoria de la selección española en la Eurocopa, y ha considerado que son hechos que "pueden producirse en cualquier otra ciudad o parte del mundo".

"Son actos vandálicos que hay que combatir, pero también quitarle importancia", ha opinado el consejero, convencido de que cada vez más ciudadanos vascos "exterioriza en la calle sus sentimientos con normalidad". Según ha indicado, "cuando hay triunfos de las selecciones, de fútbol o de baloncesto, o cualquier otro deporte, la gente lo disfruta y se siente contenta".

A su entender, "aquellos que pretendan seguir haciendo política" de estas cuestiones "se equivocarán" y estarán "simplemente en el pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento