El Gobierno de Navarra recomienda el uso de la red de Atención Primaria también en Sanfermines

Se habilitará además un hospital de campaña en el patio del colegio Vázquez de Mella los fines de semana para atenciones leves
Rreunión De Coordinación Del Dispositivo De Los Sanfermines.
Rreunión De Coordinación Del Dispositivo De Los Sanfermines.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Rreunión De Coordinación Del Dispositivo De Los Sanfermines.

El Gobierno de Navarra recomienda el uso de la red de Atención Primaria también durante las fiestas de San Fermín, ya que la asistencia médica y sanitaria ordinaria se desarrollará con normalidad en Pamplona y su comarca.

Así, los centros de salud de Pamplona, Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Villava y Zizur Mayor abrirán a diario en su horario habitual como el resto del año, de 8 a 15 horas, excepto los días 7, 8 y 14 de julio, que coinciden con fin de semana y permanecerán cerrados.

Estos centros, además, habilitarán un dispositivo de atención especial durante las fiestas y organizarán las atenciones sanitarias ordinarias que puedan precisarse dentro del citado horario. Las atenciones ordinarias deberán solicitarse al centro de salud más cercano al domicilio de cada ciudadano, mediante cita previa o a través de urgencias, si fuera el caso.

Fuera del horario de apertura de los centros de salud de Pamplona y su comarca, las urgencias serán atendidas por el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias.

En concreto, está atención será todos los días, entre las 15 y las 20 horas, en los centros de salud de Ermitagaña y Rochapea (ambos en Pamplona) y Burlada. Además, los días 7, 8 y 14 de julio permanecerán abiertos entre las 8 y 20 horas.

Igualmente, se atenderán las urgencias fuera del horario de centros de salud durante las 24 horas del día en el Ambulatorio Dr. San Martín (c/ San Fermín, nº 29), todos los días de las fiestas.

En este centro el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias mantiene habitualmente un punto asistencial de Urgencias que se reforzará durante las fiestas con 1 médico, 1 enfermera y 1 administrativo en cada turno, para que permanezca abierto ininterrumpidamente desde las 8 horas del viernes, día 6 de julio, hasta las 8 horas del domingo, día 15.

El departamento de Salud recomienda a todos los ciudadanos que se dirijan a este centro cuando precisen de un servicio sanitario de urgencia y solicita que durante los días de las fiestas se evite en la medida de lo posible dirigirse a los servicios de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), cuya actividad debe concentrarse en los casos graves.

Hospital de campaña

Adicionalmente, para los fines de semana, se habilitará un hospital de campaña en el patio del colegio Vázquez de Mella para la atención de las patologías leves propias de la fiesta. En él se ofrecerá una primera atención y, en su caso, los pacientes que presenten un cuadro de mayor gravedad se derivarán al Ambulatorio Dr. San Martín o al Complejo Hospitalario de Navarra.

El hospital será atendido entre las 8 horas del día 6 y las 8 horas del día 9, y entre las 20 horas del día 13 y las 8 horas del día 15 de forma permanente por el personal médico, de enfermería y auxiliar, con el apoyo del Servicio Navarro de Salud.

Estas son las principales recomendaciones ofrecidas por los integrantes del dispositivo especial de Sanfermines, que se han reunido este lunes en el pabellón G del Complejo Hospitalario de Navarra.

La sesión ha estado presidida por la consejera de Salud, Marta Vera, y a ella han asistido, además, responsables del departamento de Salud (el director del CHN, responsables de los servicios de Urgencias Hospitalarias, Urgencias Extrahospitalarias, Atención Primaria y atención médica en la Plaza de Toros, entre otros), de la Agencia Navarra de Emergencias, de la Dirección General de Comunicación, del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, de la DYA y de Cruz Roja.

Atención en el chupinazo

El día 6 de julio, con motivo del chupinazo, habrá tres puestos de atención de primeros auxilios, ubicados en el Pasadizo de la Jacoba, en la Cuesta de Santo Domingo (junto a la sede del Departamento de Educación) y en San Cernin.

Estos puestos, instalados en colaboración con Cruz Roja, DYA y el Servicio Navarro de Salud, atenderán las necesidades sanitarias derivadas de golpes y contusiones, cortes con cristales y otras patologías menores que pueden ocurrir en la aglomeración que se produce en el acto iniciador de las fiestas.

Este dispositivo estará atendido por 3 médicos, 3 DUEs, socorristas, 1 ambulancia de soporte vital avanzado (SVA), 5 ambulancias de soporte vital básico (SVB) y 2 vehículos de apoyo.

Dispositivo especial para encierros

El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por 16 puntos de socorro a pie de vallado, 12 de ellos medicalizados. El encierro tiene un recorrido de 848,6 metros y dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias.

Los puntos de socorro en el encierro estarán situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera del Ayuntamiento), escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Cortes de Navarra ("Teléfonos" ó callejón sur) y Hemingway (callejón norte).

Además, cada punto de socorro medicalizado dispondrá de transporte sanitario, contándose con 9 ambulancias de SVA y 6 ambulancias de SVB, 2 de estas últimas de retén en la Plaza del Castillo para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.

Este dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de 12 médicos, 12 DUE, 21 técnicos de transporte, 50 socorristas, 8 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto.

La atención en el recorrido será prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja, DYA, Bomberos y Servicio Navarro de Salud, que llevarán a cabo la asistencia sanitaria sobre el terreno y el traslado en ambulancia al hospital desde el sector que les asignará, proporcionando en tiempo real información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.

El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra será el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios y actuando con arreglo a un triple objetivo: que los heridos más graves sean los primeros en llegar a los centros hospitalarios; que a cada hospital lleguen los que les corresponden por sus características técnicas y capacidades, y que el reparto de heridos por centros hospitalarios se realice de acuerdo con sus cargas asistenciales.

Refuerzo de la red de transporte sanitario urgente

La red de transporte sanitario ordinaria de Pamplona y su comarca, que está formada por 3 ambulancias SVA, 3 ambulancias SVB y 1 helicóptero medicalizable, se reforzará durante las fiestas con 1 ambulancia de SVA, 3 ambulancias de SVB y otros vehículos de apoyo, y durante los fines de semana con dos ambulancias de SVB más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento