El PSOE pedirá en el pleno que la Diputación ponga en marcha la escombrera de Archidona

El grupo socialista en la Diputación de Málaga defenderá en el pleno de este martes una moción reclamando la puesta en marcha de la escombrera prevista en el municipio malagueño de Archidona, según ha informado el diputado provincial del PSOE José Luis Ruiz Espejo.

El grupo socialista en la Diputación de Málaga defenderá en el pleno de este martes una moción reclamando la puesta en marcha de la escombrera prevista en el municipio malagueño de Archidona, según ha informado el diputado provincial del PSOE José Luis Ruiz Espejo.

"El Ayuntamiento de Archidona ha pedido a la Diputación que ponga en marcha la planta de tratamiento de escombros, tras más de un año de espera y tras las obras de sellado de la escombrera, la creación del punto limpio y el arreglo del camino de acceso a la planta de tratamiento de escombros y del punto limpio, que fueron recepcionadas el pasado 11 de octubre de 2011", ha señalado.

El diputado provincial ha explicado que la institución supramunicipal puso en marcha con la anterior Corporación la planta de tratamiento de inertes en el centro ambiental de Valsequillo.

Este complejo se ubica en el paraje de Valsequillo, en una parcela de superficie aproximada de 46,6 hectáreas, que se encuentra situada a una distancia de seis kilómetros del casco urbano de Antequera y a 7,7 kilómetros de la estación de Bobadilla.

Entre sus instalaciones, cuenta con una planta de tratamientos de escombros y residuos de construcción y demolición. Este servicio se presta directamente en cumplimiento de un convenio de colaboración con la Diputación. En principio, tiene preferencia la atención a los residuos procedentes de la comarca de Antequera, aunque mientras haya capacidad suficiente se atenderá los de otros municipios.

"Esta planta vino a paliar el déficit de escombreras que la provincia de Málaga tenía, un problema medioambiental de calado si tenemos en cuenta el peso de la construcción en la economía malagueña", ha manifestado en un comunicado Ruiz Espejo, añadiendo que, aunque "la crisis que sufre el sector en la Costa del Sol ha mitigado en parte la situación, hasta medio millar de escombreras ilegales han llegado a salpicar el territorio provincial en los últimos años".

La moción incide en que la Unión Europea obliga a tener cerrados todos estos vertederos, por lo cual la Diputación lo recogió así en su plan director provincial de residuos específicos. La institución ha solicitado ayuda a la UE a través de los fondos Feder para poder financiar los 9,3 millones de euros necesarios para abarcar un proyecto mucho más ambicioso, denominado 'Málaga+Sostenible' y que plantea mejorar la sostenibilidad ambiental de un total de 87 municipios mediante la optimización y la gestión sostenible de todo tipo de residuos.

El objetivo es crear una red de puntos tanto fijos como móviles para que empresas y ciudadanos puedan depositar de forma legal estos restos, que luego podrán volver a ser reutilizados una vez que sean tratados correctamente.

Además de la planta de tratamiento de inertes que ya existe en el centro ambiental de Valsequillo, en Antequera, el ente supramunicipal hará otra fija que abarque la zona de la Axarquía y que probablemente tenga su sede en Vélez-Málaga, y otra en Ronda.

Pero, además, cada planta fija irá acompañada de otras móviles que actuarán como estaciones de transferencia intermedia en aquellas zonas que, por dificultades de acceso o distancia al centro de tratamiento y vertido, no resulta económicamente viable. Es el caso, por ejemplo, de Campillos y Archidona, donde se han previsto dos de estos puntos móviles, ha comentado.

OJÉN

Por otra parte, el pleno de la Diputación debatirá otra moción del PSOE para que la institución provincial colabore en la construcción del polideportivo de Ojén, ha informado la diputada socialista por la Costa del Sol y viceportavoz del grupo, Fuensanta Lima. "El compromiso presupuestario de la Diputación haría realidad un proyecto demandado por este municipio desde hace años", ha declarado.

Con fecha 28 de enero de 2009, el Ayuntamiento de Ojén solicitó una subvención, acogida a la Orden de 9 de noviembre de 2006, a la Junta de Andalucía para la construcción de un pabellón en el municipio, según Lima. El convenio de colaboración se firmó entre la entonces Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y el Consistorio para la construcción de un pabellón con fecha 28 de septiembre de 2009.

Esta infraestructura estaba valorada en 1.747.914 euros y se programaba en cuatro anualidades, donde tanto el Ayuntamiento como la Consejería aportarían 873.957 euros. Paralelamente a este acuerdo de colaboración, el 2 de diciembre de 2009 se solicitó a la Diputación ayuda para la financiación del 50 por ciento de la aportación del Consistorio.

El 11 de febrero de 2010, desde el Área de Juventud, Deportes y Formación se contestó que, con referencia a la obra 'Construcción de pabellón', incluida en el Plan de Instalaciones Deportivas y para completar la documentación, se enviara una memoria justificativa y un proyecto concreto.

Con fecha 16 de febrero de ese año, se envió la memoria explicativa, a falta del proyecto en sí, ya que estaba siendo redactado por el personal técnico de la Consejería de Turismo. El 16 de junio de 2010, una vez recibido el proyecto por parte de este último departamento, se mandó a la Diputación, ha relatado Lima.

El Ayuntamiento de Ojén envió el 11 de enero de 2012 la certificación de acuerdo del pleno de fecha 19 de diciembre de 2011 en el que se solicitaba que la Diputación sufragara el 50 por ciento de la aportación del Ayuntamiento para la financiación de esta actuación.

ARRIATE

Finalmente, el grupo socialista pedirá en el pleno que el equipo de gobierno del PP destine una ayuda para las obras de ejecución de la ampliación del puente de Casas Nuevas, ubicado en la MA-7400 a su paso por Arriate.

Según ha indicado el portavoz socialista, Francisco Conejo, "se trata de un proyecto que para este año 2012 está incluido en el Plan de Concertación de la Diputación, pero se ha visto truncado por el recorte del 40 por ciento en infraestructuras realizado por el PP".

Conejo ha señalado que la masiva circulación que diariamente atraviesa la travesía del casco urbano de Arriate por la carretera MA-7400 "está condicionada por distintos puntos en los que se producen frecuentes atascos de circulación, debido principalmente a la imposibilidad de doble sentido de los vehículos".

El Ayuntamiento de Arriate ha planteado la posibilidad de ejecución de esta actuación en el Plan Aepsa 2012, comunicando y solicitando asistencia técnica para el desarrollo del proyecto y de la obra de ejecución al Servicio de Obras y Urbanismo, según consta en el registro de entrada de la Diputación.

"Los propios responsables del Servicio de Vías y Obras de la Diputación han trasladado la imposibilidad de que el Ayuntamiento de Arriate ejecute estas obras por tratarse de una carretera de titularidad exclusiva de la entidad provincial", ha advertido la diputada socialista María Dolores Narváez, firmante de la moción.

"Por tanto, le corresponde a la Diputación de Málaga hacer las obras y eliminar ese punto negro, que afecta a miles de conductores diariamente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento