Historias de superhéroes, un gran filón para 'salvar' el cine

  • 'Los Vengadores' se ha convertido en la tercera película más taquillera de la historia al recaudar más de 1.438 millones de dólares (1.142 millones de euros).
  • Este éxito ha animado a las grandes productoras de Hollywood a invertir en nuevas películas protagonizadas por superhéroes.
Los superhéroes protagonistas de Marvel al completo.
Los superhéroes protagonistas de Marvel al completo.
Disney
Los superhéroes protagonistas de Marvel al completo.

Todo el mundo tiene claro que para los superhéores no hay crisis. Las grandes productoras de Hollywood llevan ya unos años trasladando a la gran pantalla las aventuras de los personajes más conocidos de Marvel y DC Comics y parece que la fórmula funciona. Sin embargo, la película de Los Vengadores ha marcado un nuevo punto de inflexión.

El filme que reúne a "los héroes más poderosos de la Tierra" ya ha recaudado más de 1.438 millones de dólares (unos 1.142 millones de euros) en todo el mundo y se ha convertido en la tercera película más taquillera de la historia por detrás de Avatar y Titanic. Este exitazo ha hecho que los proyectos relacionados con películas de superhéroes, ya de por sí abundantes, hayan recibido un nuevo impulso. Junto a rodajes confirmados desde hace tiempo (Iron Man 3, Thor 2, Capitán América 2 o The Man of Steel) suenan ahora títulos de producciones tales como La liga de la Justicia, El hombre hormiga, Pantera negra, La mosca humana, S.H.I.E.L.D. y Guardianes de la Galaxia.

De las viñetas al cine

Los Vengadores

En 1960, DC Comics estrenaba en las viñetas La Liga de la Justicia, un supergrupo que reunía a los héroes más emblemáticos de la compañía (Superman, Batman, Wonder Woman…). Tres años más tarde, Marvel, la editorial rival, copiaba la idea de unir a sus estrellas para competir en igualdad de condiciones. Así, en 1963, nacieron Los Vengadores. Los miembros fundadores del equipo fueron Hulk, Iron Man, Thor, la Avispa y Henry Pym (conocido sobre todo como Hombre Hormiga y Hombre Gigante). El coloso esmeralda abandonó pronto el grupo y el Capitán América no tardó en aparecer y alzarse como líder. Desde entonces, casi todos los personajes del universo Marvel han pasado por las filas de Los Vengadores.

<p>Los Vengadores.</p>La película dirigida por Joss Whedon y estrenada este año ha supuesto el estreno de Los Vengadores en el cine, un ambicioso proyecto que comenzó a gestarse con varios largometrajes protagonizados por los principales miembros del grupo: Iron Man (2008), El increíble Hulk (2008), Thor (2011) y Capitán América: El primer Vengador (2011). En todos ellos aparecía fugazmente Samuel L. Jackson, en el papel del coronel Nick Furia, preparando el terreno para Los Vengadores. La trama recoge más elementos de la saga The Ultimates (una revisión modernizada de los superhéroes de Marvel) que de los cómics de los sesenta, y la alineación elegida para la película —Hulk, Iron Man, el Capitán América, Thor, Ojo de Halcón y la Viuda Negra— no coincide con la que debutó en las viñetas, aunque ya comienzan a sonar nombres como el de la Avispa, la Bruja Escarlata, Mercurio o la Visión para la secuela, confirmada por Disney tras el exitoso estreno de la cinta de Whedon.

La Liga de la Justicia

El primer supergrupo de la historia, el que inspiró la creación de Los Vengadores. Nació en 1960 y estaba formado por Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, Aquaman y Detective Marciano. Ha habido varias intentonas de llevar La Liga de la Justicia a la gran pantalla pero el proyecto nunca ha logrado salir adelante. La última intentona data de 2007, cuando George Miller (Mad Max) tomó las riendas de un proyecto que contaba con actores como Armie Hammer, Adam Brody, D. J. Cotrona o el rapero Common. La huelga de guionistas dio al traste con la producción y el rodaje jamás llegó a arrancar.

<p>LJ.</p>Ahora, con el éxito de Los Vengadores, Warner ha vuelto a rescatar la idea. La productora ya ha puesto a trabajar a Will Beall, guionista de Gangster Squad, en el libreto de La Liga de la Justicia. Entre las dificultades a las que se enfrenta este proyecto se encuentran la poca uniformidad, tanto en estilo como en calidad, de las películas protagonizadas por los héroes de DC Comics así como la escasa popularidad de algunos de ellos. En caso de querer llevar a cabo una estrategia similar a la de Marvel / Disney, Warner podría partir del Superman interpretado por Henry Cavill, quien protagonizará Man of Steel en junio de 2013. El Hombre de Acero podría ir acompañado del Linterna Verde de Ryan Reynolds, que ya va camino de una secuela. A ellos se sumarían héroes como Wonder Woman, Flash, Aquaman o Green Arrow, todos ellos con sendos largometrajes previos a la Liga. Por último, la productora tendría que idea un nuevo Batman, alejado del serio y realista personaje creado por Cristopher Nolan para la saga de El caballero oscuro, que finalizará el 20 de julio con el estreno de The Dark Knight Rises.

Pantera Negra

<p>Pantera Negra.</p>T'Challa, rey de la ficticia nación africana Wakanda y creado por Marvel en 1966 dentro de la colección de Los 4 Fantásticos, fue el primer superhéroe negro de la historia. Aunque no posee habilidades sobrehumanas, su entrenamiento y una extraña hierba de la región le han otorgado una constitución física casi perfecta y sentidos muy desarrollados. El nombre que suena para dar vida al personaje es el del rapero y actor ocasional Lil Romeo. En una reciente entrevista, Romeo confesó que hace unos meses se pusieron en contacto con él para ofrecerle un papel que no le desagradaría en absoluto interpretar. También se habló del actor Anthony Mackie (En tierra hostil, Abraham Lincoln: Cazador de vampiros), aunque todavía no se ha confirmado nada de manera oficial.

El Hombre Hormiga

<p>Hombre Hormiga.</p>El prestigioso científico Henry Pym, inventor de una fórmula capaz de alterar su tamaño y convertirle tanto en el Hombre Hormiga como en el Hombre Gigante, fue uno de los miembros fundadores de Los Vengadores. Aunque no ha hecho acto de presencia en la primera adaptación cinematográfica del supergrupo, su nombre suena fuerte para la secuela, que vendrá precedida de una película dedicada a él en exclusiva. Se rumorea que Pym será la gran sorpresa que aparecerá tras los créditos de Iron Man 3 a modo de avance de su propia aventura, una cinta que estará dirigida por Edgar Wright (Zombies Party, Arma fatal). El portal de cine The Hollywood Reporter asegura que, aunque todavía no se ha elegido al actor protagonista, el director ya ha comenzado las labores de preproducción y hace un par de semanas hizo llegar a Marvel las primeras pruebas de fotografia. Es muy probable que la película esté coprotagonizada por Janet Van Dyne, la superheroína conocida como la Avispa y esposa de Hank Pym en la ficción.

Guardianes de la Galaxia

<p>Guardianes de la Galaxia.</p>A pesar de ser mucho menos conocido que Los Vengadores, los X-Men o Los 4 Fantásticos, el grupo de superhéroes espaciales de Marvel también tendrá su momento de gloria en la gran pantalla. Al parecer, los responsables del proyecto buscan en estos momentos director, aunque ya cuentan con un guión escrito por Nicole Perlman, una escritora que trabajó en el guión de Thor y firmó un libreto para la ya parece que olvidada película de la Viuda Negra. Perlman ha firmado dos borradores para Guardianes de la Galaxia y ambos cuentan con los favores de la productora ya que en ellos se apuesta por un tono muy parecido a Los Vengadores. Esta reunión de superhéroes (del siglo XXXI si se opta por el grupo original o del siglo XXI si se elige la formación más reciente) podría ser la misteriosa película que Marvel ha anunciado para mayo de 2014.

La mosca humana

<p>La mosca humana.</p>Este superhéroe de Marvel casi desconocido también llegará a los cines, aunque lo hará de la mano de Paramount y no de Disney, con Alan Brewer y Steven Goldmann como productores, este último como director y muy bajo presupuesto. La mosca humana (The Human Fly) es un cómic de finales de los setenta creado por Marvel a partir de una historia real, la del doble de escenas riesgo Joe Ramacieri. De hecho, su primer número se vendió como "¡El mejor superhéroe de todos los tiempos porque es real!". La mosca humana relata la historia de un hombre que sufre un terrible accidente de tráfico en el que pierde a toda su familia. Él consigue escapar de las garras de la muerte y los científicos reconstruyen su esqueleto con acero.

S.H.I.E.L.D.

<p>Nick Furia.</p>La agencia secreta de espionaje y lucha antiterrorista del universo Marvel cuenta con elementos más que suficientes para construir una película atractiva. Esta fuerza especial de seguridad está liderada por Nick Furia, actualmente interpretado por Samuel L. Jackson, y cuenta en sus filas con Ojo de Halcón (Jeremy Renner), la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Maria Hill (Cobie Smulders). Este es quizá el proyecto con menos posibilidades de ver la luz, puesto que los citados personajes ya han aparecido en Los Vengadores y lo harán en la secuela.

Reinicios y secuelas

Aunque el "impulso vengador" es innegable, la moda superheroica viene de años atrás y a día de hoy seguimos recibiendo la herencia de los primeros éxitos cinematográficos de tipos en mallas. Ese es el caso del Hombre Araña, que estrena este 6 de julio The Amazing Spider-Man, un reinicio de la historia del trepamuros que llega muy pocos años después del final de la saga protagonizada por Tobey Maguire. El espectacular y aclamado Batman de Nolan pone punto y final a su carrera el 20 de julio con The Dark Knight Rises. De aquí a 2015 se esperan los estrenos de X-Men: Primera generación 2, Iron Man 3, Thor 2, Capitán América 2, The Man of Steel, Deadpool (Masacre) y una nueva película de Lobezno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento