El Gobierno de La Rioja pone a punto un dispositivo para hacer frente a la temporada de alto riesgo de incendios

El Gobierno de La Rioja ha comunicado esta mañana la puesta a punto de un dispositivo, con más de 300 profesionales y un completo equipamiento técnico, para hacer frente a la temporada de alto riesgo de incendios.
Incendios Forestales
Incendios Forestales
GOBIERNO RIOJANO
Incendios Forestales

El Gobierno de La Rioja ha comunicado esta mañana la puesta a punto de un dispositivo, con más de 300 profesionales y un completo equipamiento técnico, para hacer frente a la temporada de alto riesgo de incendios.

Esta temporada arranca el próximo 15 de julio, y se prolongará hasta el 15 de octubre. No obstante, desde el Gobierno han aclarado que los medios ya se encuentran totalmente operativos para adelantar el inicio de la temporada si las condiciones climatológicas lo requieren.

La inversión del ejecutivo regional para la lucha contra el fuego será de 9,7 millones de euros de los cuales 6,6 millones serán para labores de prevención y 3,2 millones para extinción.

En este sentido, La Rioja cuenta con un amplio dispositivo de medios humanos y materiales que se han ido incrementando en los últimos años para detectar y extinguir con rapidez los incendios que se produzcan en la comunidad.

Además, existe una permanente coordinación con otras regiones limítrofes para sumar esfuerzos a la hora de combatir grandes incendios con el mayor número de medios posibles.

Desde el 1 de julio ya está operativa la Cuadrilla de Acción Rápida (CARIF) constituida por 21 operarios especializados y formados en la lucha contra los incendios forestales. Estará en funcionamiento hasta el próximo 31 de octubre.

Por otro lado, el Gobierno regional tiene contratado durante todo el año un helicóptero Bell-412, equipado con helibalde de 1.500 litros y grúa. Además de la labor de desplazar a la CARIF y prestar apoyo en la extinción de incendios, este helicóptero puede realizar tareas en materia de vigilancia y prevención.

Los medios aéreos de extinción se refuerzan también con dos aviones de carga en tierra AT-802, con capacidad para 3.100 litros de agua y retardantes, contratados por el Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Normas de prevención

Acerca de las normas de prevención cabe citar la regulación del uso del fuego como herramienta para eliminar residuos agrícolas y forestales, así como en todas aquellas actividades que puedan suponer un riesgo de incendio en las épocas de mayor peligro.

Una de las novedades de este año es que durante la época de alto riesgo y en las zonas de peligro únicamente se podrá hacer fuego en asadores que se encuentren en edificaciones dotadas de techo con matachispas, cerradas al menos en el 75% del perímetro de la planta del edificio y con suelo de pavimento artificial.

De esta manera, se prohíbe el uso del fuego y de artefactos de cualquier tipo en todos los demás supuestos que puedan producir incendios, incluso en zonas recreativas y de acampada, así como el uso de asadores, barbacoas y hornillos.

También se prohíbe el lanzamiento desde los cascos urbanos de fuegos artificiales, cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego y puedan alcanzar terrenos con riesgo de incendio forestal.

Como excepción se podrán autorizar espectáculos o festejos tradicionales con elementos pirotécnicos al aire libre en municipios no considerados de riesgo; o en los que sí lo sean cuando la actividad se celebre a más de 400 metros de distancia de un terreno forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento