Love of Lesbian, cabeza de cartel del festival de música independiente Ojeando 2012

El evento se celebra en tres escenarios y contará con cerca de una treintena de actividades
Presentación de Ojeando 2012
Presentación de Ojeando 2012
EUROPA PRESS
Presentación de Ojeando 2012

Love of Lesbian y Niños Mutantes serán algunos de los grupos que actuarán en el municipio malagueño de Ojén dentro del festival Ojeando 2012, que tendrá lugar este viernes y el sábado, un evento que pretende poner en valor la música independiente.

Ojeando 2012, que ha sido presentado este lunes por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, se llevará a cabo en tres escenarios: el Patio, la Plaza y el Molino.

Así, el escenario del Patio incluye la actuación de ocho bandas y dos sesiones de dj's, entre ellas, Love of Lesbian, Niños Mutantes, Second, el Columpio Asesino, Zahara, Stone Pillow, La Cena, Fuel Fandango y Disco Mordisco.

Por otro lado, en los escenarios Plaza y Molino, ambos espacios gratuitos, actuarán entre otras bandas, Santos de Goma, Dame de Comer, Bud Spencer Big Band, Lux, Denyse y Los Histéricos, Modo Bélica, The Wives y Blam de Lam.

Aunque el 70 por ciento del festival es gratis, habrá un abono de 15 euros para las dos jornadas que se llevarán a cabo en el escenario Patio, el principal. No obstante, también podrán comprarse las entradas sueltas para cada uno de los días al precio de 10 euros.

La concejala de Cultura de Ojén, Estefanía Merino, ha resaltado que se trata de "un festival anticrisis", ya que, con la adquisición del bono, la actuación cuesta 1,5 euros. Por su parte, el alcalde ha resaltado que la venta de entradas va "muy bien".

Gómez también ha subrayado el impacto económico, directo e indirecto, que el evento supone para el municipio a nivel promocional, turístico y cultural y ha indicado que este festival se ha convertido en una cita "imprescindible" para los amantes de la música pop rock independiente.

En los mismo términos se ha referido el consejero de Cultura y Deporte, que ha señalado que se trata de una cita "arriesgada y valiente", además de "obligada". Ha destacado que el 90 por ciento de los grupos que actúan en Ojeando son andaluces y malagueños, lo que supone "un compromiso con nosotros mismos".

Durante el festival, organizado por el Ayuntamiento de Ojén y con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, se llevarán a cabo una treintena de actividades, por lo que, además de los conciertos, habrá pasacalles de bienvenida, exposiciones, danza y puestos de moda y complemento, entre otros.

VISITANTES

El pasado año al festival Ojeando, que contó con tres días de duración, acudieron unas 12.000 personas, aunque las previsiones para éste es que se superen esas cifras.

Por otro lado, Alonso ha asegurado que este festival de música independiente "nos sitúa a todos en una doble posición: la tradición de un pueblo tan singular como Ojén y la vanguardia de la música independiente".

Por ello, ha añadido que partiendo de "algo tan potente en Andalucía" como son la riqueza y la variedad del patrimonio y las tradiciones, desde la Consejería se quiere "encontrar un punto de equilibrio" al tener en cuenta tanto la historia y el pasado como también situarse "ante las nuevas perspectivas de las creaciones artísticas, ante los nuevos lenguajes estéticos y las posibilidades expresivas aún por explorar".

"Queremos estar atentos desde el Gobierno andaluz a cuanto sucede en nuestro momento presente, queremos respirar el aire de los creadores actuales y formar parte y apoyar la creación de nuestro tiempo", ha sentenciado Alonso. El presupuesto del evento se ha incrementado en casi un ocho por ciento respecto al pasado año, lo que supone que para esta edición se cuente con cerca de 84.000 euros.

Museo de la aduana

Por otro lado, al ser preguntado por el futuro Museo de Málaga, previsto en el Palacio de la Aduana, Alonso ha confiado en que antes de que termine este mes de julio pueda entrevistarse con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, para hablar, entre otros temas "clave", de la pinacoteca.

Al respecto, ha añadido que se está a la espera de que se licite el Museo de la Aduana, al tiempo que ha recordado que el PSOE presentó una Proposición No de Ley (PNL) para que la pinacoteca se pudiera inaugurar en 2013, aunque el PP "votó que no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento