El Día Mundial de la Tapa potenciará el turismo gastronómico de toda España

La plataforma nacional de turismo gastronómico Saborea España ha presentado este lunes en Madrid, su Plan de Promoción Internacional, un programa que incluye la celebración del Día Mundial de la Tapa y que ya ha llevado a esta asociación a organizar diferentes eventos en ciudades como Chicago o Dublín, con el objetivo también de participar en otros actos en Londres y Frankfurt.
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EUROPA PRESS
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La plataforma nacional de turismo gastronómico Saborea España ha presentado este lunes en Madrid, su Plan de Promoción Internacional, un programa que incluye la celebración del Día Mundial de la Tapa y que ya ha llevado a esta asociación a organizar diferentes eventos en ciudades como Chicago o Dublín, con el objetivo también de participar en otros actos en Londres y Frankfurt.

El Club de Producto Saborea España celebrará el próximo 29 de septiembre Día Internacional de la Tapa, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, rindiendo así homenaje a una de las principales costumbres gastronómicas españolas, el tapeo.

"En tiempos de crisis hay que ser muy selectivo con las acciones de promoción y Saborea España es una marca muy potente para potenciar el turismo gastronómico en toda España", explicó el secretario general de Saborea España, Emilio Gallego.

Esta iniciativa supone para Turespaña un modelo a seguir por otros sectores ya que supone la plasmación de algunas de las líneas de trabajo fundamentadas del Plan Nacional e Integral de Turismo presentado el pasado 22 de junio que supone la articulación de la colaboración público-privada para generar beneficios comunes.

"Se deben evitar los minifundios empresariales, y comprobar las ventajas de la agrupación para poder tener un interlocutor fuerte y orientar las actuaciones en un momento de contracción de recursos", explicó el subdirector general de desarrollo y sostenibilidad de Turespaña, José Díaz.

El objetivo de estas acciones promocionales sería mejorar las posibilidades que ofrece el turismo gastronómico como elemento diferenciador para lo que es fundamental la presencia de los cocineros en estas acciones. "Es necesario promocionar la gastronomía española de calidad y los cocineros españoles son unos excelentes embajadores y anfitriones de España en el extranjero", explicó el chef José Luis Estevan.

éxito en chicago y dublín

En consonancia con los objetivos del Plan Integral de Turismo y gracias a la acción coordinada de la administración pública y empresas privadas como Mahou-San Miguel, el Club de Producto Saborea España ha comenzado su labor de promoción internacional.

Así se ha mostrado al rica oferta gastronómica española a través de presentaciones y 'showcooking' de algunos de los cocineros más importantes. Así, las presentaciones de Chicago y Dublín han resultado todo un éxito en mercado estratégicos para el turismo español.

En septiembre, Saborea España, de la mano de Turespaña continuará con la promoción internacional en ciudades estratégicas como Londres o Frankfurt, que son dos principales mercados emisores turísticos con casi 25 millones de turistas que visitan nuestro país.

"La gastronomía es un elemento de calidad que hace que el destino tenga personalidad propia y por ello España debe aprovechar este potencial que no tienen otros países y hacer que el turismo gastronómico forme parte de la oferta turística de la ciudad", afirmó Gallego.

Ruta de la tapa.

Del 27 al 30 de septiembre la reconocida costumbre española de la tapa será protagonista dentro y fuera de España con la organización de una serie de rutas de tapas, en la que los clientes podrán disfrutar del binomio tapa-cerveza en los establecimientos participantes.

Saborea España, tiene como principal objetivo el de mejorar las posibilidades que ofrece el turismo gastronómico como elemento diferenciador y de calidad de cada territorio, a través de la oferta de experiencias gastronómicas al visitante, posicionando así su presencia en los mercados internacionales.

Se trata de la primera plataforma nacional de turismo gastronómico, promovida por la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la FEHR, Euro-Toques, Facyre, Paradores Nacionales y apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo.

Cuenta en estos momentos con 22 destinos: Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Córdoba, Gijón, Lanzarote, Lleida, Logroño, Madrid, Mallorca, Menorca, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Sant Carles de la Ràpita, Segovia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vinaròs y Zaragoza

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