Ayuntamiento atribuye el deseo de Bomberos de convocar huelga a la retirada de 230 euros por "horas de prevención"

Aseguran que los bomberos "están en su derecho de hacer huelga" y el Ayuntamiento en el de "suspender vacaciones y esperar a que las hagan cuando no haya 40 grados"
García Anguita Junto A Ruiz Hoy
García Anguita Junto A Ruiz Hoy
EUROPA PRESS
García Anguita Junto A Ruiz Hoy

El teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha apuntado a la retirada de algo más de 233 euros —en concepto de prevención— de la nómina de los Bomberos como explicación al deseo de la mayoría de éstos de convocar una huelga en los meses de verano, según ha asegurado en rueda de prensa celebrada este lunes.

Tal y como ha manifestado el 'popular', dicho concepto ha sido retirado del salario, puesto que considera que "es una vergüenza", según ha afirmado que ha solicitado el cuerpo, "que se paguen horas de prevención dentro de su horario de trabajo, es decir, por ir dentro de su jornada ordinaria a la Plaza de la Constitución a comprobar las bocas de riego". García Anguita ha señalado así que "este es el problema" y motivo que les ha empujado a querer convocar una huelga estival.

En este punto, el concejal del PP ha asegurado que le consta que los bomberos celebraron una asamblea el pasado 19 de junio en la que "por 55 votos a favor y tres en contra" se aprobó convocar una huelga. Sin embargo, "no pensaron la acción reacción, que fue la del decreto que, bajo su responsabilidad, retrasa las vacaciones de los efectivos del Parque de la capital ante la posibilidad de que protagonicen una huelga en el periodo de mayor riesgo de incendios". Así, "mientras persista la posible convocatoria", mantendrá su postura.

Asimismo, ha querido distinguir entre "quitar y suspender" vacaciones, pues lo que el Ayuntamiento ha hecho es lo segundo, atendiendo, en todo momento, "a la seguridad de los vecinos de un total de 25 ayuntamientos —el de Jaén y el de otros 24 localidades a las que presta servicio este Parque—, lo que supone la seguridad de más de 240.000 ciudadanos". "Ellos están en su derecho de hacer huelga, pero nosotros en el de suspender las vacaciones y esperar a que las hagan cuando lleguen mejores tiempos, más humedad y no 40 grados, para que no haya peligro para los 25 municipios", ha apostillado.

García Anguita ha indicado que el pasado 28 de mayo los bomberos le hicieron una propuesta al Consistorio basada en cuatro puntos —entre ellos las horas de prevención— en los que "en ninguno de ellos se habla de mejorar el servicio, sino que todos ellos van encaminados a incrementar sus ingresos", a pesar de que, como ha recordado, algunos de los salarios ascienden a más de 44.000 euros anuales e incluso a más de 48.000 euros.

No obstante, ha reconocido que se les deben horas extraordinarias que están pagando "cada dos meses, poco a poco", ya que también se adeudan horas extras a la Policía Local, por ejemplo. Para el 'popular', es "incongruente" que el Ayuntamiento deba acceder a sus peticiones referidas a engrosar sus nóminas, poniendo de manifiesto que "el personal del Ayuntamiento ha sufrido la retirada de becas y financiación de libros para sus hijos, así como ortodoncias y gafas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento