El BNG reitera que el copago farmacéutico "no solucionará" la crisis pero sí "desarticula la base" del sistema universal

La portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha insistido este lunes en que el copago farmacéutico --que por primera vez incluye a los pensionistas y que ha comenzado a aplicarse desde este domingo-- "no solucionará" la crisis, y sin embargo, es una medida que "desarticula las bases del sistema universal" de salud.

La portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha insistido este lunes en que el copago farmacéutico —que por primera vez incluye a los pensionistas y que ha comenzado a aplicarse desde este domingo— "no solucionará" la crisis, y sin embargo, es una medida que "desarticula las bases del sistema universal" de salud.

"Lo más grave (de este copago) es que no va a servir para solucionar la crisis pero sí va a abrir puertas al negocio en la sanidad, y detrás de ese negocio también vemos que hay intereses de dirigentes destacados del Partido Popular", ha señalado la parlamentaria nacionalista.

Pontón, que ha comparecido junto al candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha remarcado que "no se conoce" cómo funciona el sistema de cobro para que los pensionistas gallegos no abonen el máximo de entre 8 y 18 euros que corresponde según renta, tal y como es el compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además, ha incidido en que el BNG "no apoya" esta medida que supone "cobrar por los medicamentos" a los sectores más desfavorecidos, y en este sentido, ha advertido de que únicamente va a suponer "más burocracia" y una medida "recaudatoria" que tampoco va a servir para "solucionar" la crisis.

"cruel con las personas"

"Es cruel con las personas", ha calificado Ana Pontón la política del Gobierno del PP, al que acusa de "poner un impuesto a la enfermedad" con el copago, con especial incidencia en los pensionistas gallegos, "que son los que tienen" las prestaciones más bajas.

La portavoz parlamentaria del Bloque ha vuelto a censurar que el Ejecutivo autonómico no presentase recurso de inconstitucionalidad por el real decreto sanitario y ha criticado la aplicación de esta "contrarreforma sanitaria". Por ello, ha lamentado que Feijóo "no sea capaz de defender" los intereses de los gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento