El Gobierno central colaborará "estrechamente" con Valencia para reparar los daños del fuego

  • El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha reunido con los ministros de Agricultura y Defensa: dice que los incendios están casi "estabilizados".
  • Miguel Arias Cañete confirma que en ambos incendios, en Cortes de Pallás y Andilla, la meteorología ha sido la "más adversa que se puede concebir".
  • Hasta que los incendios no estén controlados será "muy difícil" evaluar el número de hectáreas arrasadas por el fuego.
Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias-Cañete, y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, a su llegada en helicóptero al Puesto de Mando Avanzado del Parque de Emergencias de Yátova.
Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias-Cañete, y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, a su llegada en helicóptero al Puesto de Mando Avanzado del Parque de Emergencias de Yátova.
EFE/Biel Aliño
Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias-Cañete, y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, a su llegada en helicóptero al Puesto de Mando Avanzado del Parque de Emergencias de Yátova.

Los Gobiernos español y valenciano colaborarán "estrechamente" para evaluar los daños causados por los incendios forestales declarados en Cortes de Pallás y Andilla, establecer "mecanismos de respuesta" y comenzar la recuperación de las masas forestales afectada por el fuego.

Es el compromiso al que han llegado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y president de la Generalitat, Alberto Fabra, en la reunión que han mantenido en el Puesto de Mando Avanzado del Parque de Emergencias de Yátova (Valencia).

Fabra ha destacado que la situación de los incendios ya está "prácticamente estabilizada" y Arias Cañete que en ambos incendios la meteorología ha sido la "más adversa que se puede concebir, con un grado de humedad bajísimo y con velocidades de viento que han alcanzado los 70 kilómetros por hora y han hecho muy difícil la extinción".

Hasta que los incendios no estén controlados, ha añadido el ministro, será "muy difícil" evaluar el número de hectáreas arrasadas por el fuego, pero solo en el caso del incendio de Cortes de Pallás el perímetro afectado es de 150 kilómetros.

"Con riesgo de sus vidas"

Preguntado por las ayudas que van a recibir los municipios afectados, Arias Cañete ha explicado que siempre que hay catástrofes de esta envergadura "existen unos mecanismo de respuesta" de los que se informará en la próxima Comisión Delegada de Asuntos Económicos al resto de ministros "para ver cómo nos coordinamos".

Arias Cañete ha destacado la "enorme profesionalidad" con la que han trabajado las brigada de extinción de incendios y los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) "en una lucha contra un incendio que ha tenido unas enormes dificultades".

"Con riesgo de sus vidas, han trabajado incansablemente para acotar el incendio y evitar que afecte a núcleos de población", ha dicho el ministro, quien ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad".

Según Miguel Arias Cañete, "no podemos en un año tan seco consentir que haya imprudencias que generen daños terribles que ponen en riesgo a la población y a la vida de quienes extinguen los incendios".

Sin daños personales

Alberto Fabra ha agradecido la "actitud responsable" de los vecinos afectados, de los alcaldes de las localidades alcanzadas por el fuego y del personal que ha participa en su extinción.

Ha subrayado el hecho de que no haya habido daños personales y ha indicado que ahora "toca empezar a trabajar para volver a recuperar la normalidad cuanto antes y trabajar para que todas las personas vuelvan a sus casas".

"Queda el trabajo de recuperación de los servicios que se hayan podido perder, como telefonía, electricidad y agua potable", ha dicho el jefe del Ejecutivo valenciano.

Por su parte, Pedro Morenés ha mostrado un "agradecimiento especial" a los alcaldes de las zonas afectadas porque "han tratado de una manera especialmente cercana y amable" a los miembros de la UME y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "poniendo a su disposición todos los medios".

Visita a Murcia

Tras la reunión y el encuentro con los medios de comunicación los dos ministros han subido a un helicóptero para ver desde el aire las zonas afectadas por los incendios de la provincia de Valencia. Posteriormente, han visitado junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el incendio declarado en el Paraje de Las Minas en Hellín, Murcia, y que se ha extendido al municipio de Calasparra.

El fuego ha arrasado unas 8.000 hectáreas, según ha informado el alcalde hellinero, Manuel Mínguez. A falta de conocer los motivos por los que se ha declarado el incendio de Mingogil y Agramón, el ministro de Agricultura ha hecho un llamamiento a la "prudencia y responsabilidad" de los ciudadanos en un verano que se presenta caluroso y seco, con el fin de evitar que, en el futuro, se vuelvan a producir sucesos de estas características.

El ministro de Agricultura ha destacado la "magnífica labor de coordinación" que existe entre las brigadas de las distintas comunidades autónomas, ya que este fuego también se ha propagado a Murcia, del Gobierno central y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Ministerio de Medio Ambiente aporta cinco hidroaviones y un helicóptero más y se espera que esta tarde acudan otros cinco hidroaviones y un helicóptero más.

Arias Cañete ha confiado en poder sofocar el incendio "cuanto antes" para, posteriormente, poder marcar la hoja de ruta para la puesta en marcha de un plan de reforestación de una zona con gran valor ecológico y medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento