El PSIB exige un Pleno Extraordinario este mes de julio en el Parlament para "hablar de educación"

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha exigido este lunes al Govern que convoque un Pleno Extraordinario en el mes de julio para "hablar de educación", mientras que, por otro lado, espera que el Ejecutivo "no se vaya de fiesta", ya que "la situación no está para eso".

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha exigido este lunes al Govern que convoque un Pleno Extraordinario en el mes de julio para "hablar de educación", mientras que, por otro lado, espera que el Ejecutivo "no se vaya de fiesta", ya que "la situación no está para eso".

Así, la portavoz socialista ha explicado en rueda de prensa junto a la diputada Cristina Rita que confían en que se acepte la citada propuesta que este lunes ha sido registrada y que "depende de la voluntad política del PP".

En este sentido, ha explicado que la solicitud tiene que ir a la mesa del Parlament, que la tiene que calificar y que, posteriormente, la Diputación Permanente tiene que decidir si se hace dicho Pleno. "Previsiblemente, si se convocara la mesa esta semana, la Diputación Permanente podría decidir la semana que viene si se celebra o no", ha espetado.

Asimismo, ha señalado que "este verano sería difícilmente comprensible que el Govern se fuera de vacaciones y no resuelva los problemas que hay", a la vez que ha insistido en que el Ejecutivo presidido por José Ramón Bauzá "en lugar de solucionar problemas, los crea".

"No se podría entender que el Parlament estuviera cerrado y que sólo se abriese para aquello que le interesa al PP", ha subrayado en referencia al próximo Pleno del día 17 de julio para aprobar la modificación de la ley de normalización lingüística.

"Creemos que es mucho más necesario e importante para los ciudadanos el hecho de hacer un Pleno extraordinario para hablar de educación y para solucionar todos los conflictos que están en vigencia en estos momentos en Baleares", ha aseverado.

Margen de maniobra ante la huelga del próximo curso

Al respecto, ha hecho hincapié en que espera "sentido común" y "responsabilidad" por parte del Govern y ha tendido la mano a negociar alternativas.

Por otra parte, respecto a la posible huelga que se puede llevar a cabo en el sector educativo en el inicio del próximo curso ha asegurado que "todavía hay margen de maniobra", para que no se lleve a cabo dicha huelga y todo depende de "si el Govern rectifica, es capaz de sentarse y de pactar y de explicar la hoja de ruta".

No obstante, ha destacado que "si el Govern decide seguir actuando como está actuando en educación, sanidad o función pública, que es desde la imposición y la de decidir solos sin tener en cuenta a la ciudadanía, es muy difícil".

"Tenemos una situación excepcional de conflictividad jamás vista en esta comunidad autónoma", ha añadido la portavoz, al tiempo que ha remarcado que desde la oposición quieren plantear alternativas y soluciones.

Dos proposiciones no de ley

En este sentido, desde el PSIB han presentado dos Proposiciones No de Ley, relativas a la necesidad de aportar soluciones a la tensión existente en el sector educativo y para mostrar el apoyo a los equipos directivos y fomentar la comunicación entre la Conselleria de Educación y los centros.

Así, han instado a reforzar la labor de los equipos directivos de los centros educativos y a darles apoyo, así como a mantener la estructura organizativa que sustenta las actuales directivas de los centros.

Por otra parte, han instado al Govern a mantener una comunicación "abierta y fluida" con dichos centros y a mantener los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC) y a reconocer el papel que han hecho.

Asimismo, han destacado la necesidad de "trabajar a través del diálogo y el consenso para evitar la confrontación permanente" y a "solucionar la crispación del sector educativo".

En este sentido, la diputada Cristina Rita ha asegurado que la retirada de incentivos es "como una bofetada" para los profesores. "Los 30 euros que se daban para los orientadores es como una bofetada que te pegan", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento