El Gobierno de Navarra suprime una dirección general y tres organismos de la Administración

Ha nombrado también a siete nuevos directores generales tras la reorganización del Ejecutivo foral
Sesión Del Gobierno De Navarra.
Sesión Del Gobierno De Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Sesión Del Gobierno De Navarra.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en una sesión extraordinaria celebrada este lunes los decretos de estructura básica de seis de sus ocho departamentos (los organigramas de Educación y de Salud no sufren variaciones).

Con esta reestructuración, se suprimen una dirección general en el departamento de Fomento; dos organismos autónomos (con rango de dirección general) en los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior y de Políticas Sociales; y la Oficina de Atención a la Inmigración, adscrita al Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

En concreto, en el departamento de Fomento, la Dirección General de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda asume las competencias ejercidas por las anteriores direcciones generales de Transportes y de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Asimismo, se suprime el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) en la estructura del departamento de Presidencia, Justicia e Interior, y sus competencias pasarán a ser ejercidas por las direcciones generales de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, de Función Pública y de Interior.

Por su parte, en el departamento de Políticas Sociales, un único instituto asumirá las competencias de Deporte y Juventud (desde 2007 eran dos organismos autónomos, con rango de dirección general).

Finalmente, se suprime la Oficina de Atención a la Inmigración. Sus competencias serán asumidas por el departamento de Políticas Sociales, que gestionará convenios y subvenciones para atender a la población inmigrante.

Nombramiento de directores generales

Además, el Gobierno de Navarra ha aprobado nuevos nombramientos para cubrir carteras vacantes tras la remodelación del Ejecutivo foral.

En concreto, en el departamento de Presidencia, Justicia e Interior, entran como directores generales José Luis Ruiz Ciruelos (Presidencia y Justicia) y Patxi Fernández Elizalde (Interior), además de Eradio Ezpeleta Iturralde, que será director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias.

En el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Patxi Pérez Arregui asumirá la dirección general de Administración Local.

En el departamento de Políticas Sociales, Iñigo Alli Martínez será director general de Política Social y Consumo; Prudencio Induráin Larraya, será director gerente del Instituto de Deporte y Juventud, y Mariano Oto Vinués, director gerente de la Agencia Navarra para la Dependencia.

Con estos nombramientos adoptados tras la salida del PSN del Gobierno de Navarra, solo restan por cubrir las vacantes en la gerencia del Servicio Navarro de Empleo, así como en la dirección general de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, la dirección del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia y las dos direcciones del departamento de Fomento.

Uno de los gobiernos "más reducidos"

El Gobierno de Navarra ha resaltado que la estructura del nuevo Ejecutivo es "una de las más reducidas desde la aprobación de la Lorafna". Solo los ejecutivos conformados en 1983 y 1995 tuvieron ocho consejeros en sus filas.

Asimismo, "siguiendo los principios de austeridad", el Gobierno de Navarra que se conformó tras las elecciones de 2011, redujo su estructura, a nivel de direcciones generales y puestos de confianza, un 23,7%, pasando de 97 altos cargos y plazas de confianza a 74. A ello se unió la supresión del 8,24% de las unidades de gestión de la Administración Foral.

Ahora, tras la remodelación realizada por la salida del PSN del Gobierno de Navarra, UPN ha acordado reducir aún más el número de altos cargos respecto a la anterior legislatura. En concreto, el nuevo Ejecutivo contará con 70, un 27,8% menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento