Cataluña se plantea rebajar las bonificaciones en los peajes si el Estado no le paga las deudas

  • La nueva medida se impondría a partir del 1 de septiembre.
  • La deuda del Estado con Cataluña por este concepto suma 41,2 millones de euros entre 2011 y 2012.
El peaje de Alella, en Barcelona.
El peaje de Alella, en Barcelona.
Jordi Pujolar / ACN
El peaje de Alella, en Barcelona.

La Generalitat de Cataluña se plantea revisar a la baja el actual sistema de bonificaciones que aplica en los peajes de las autopistas catalanas a partir del 1 de septiembre si el Estado no salda su deuda con Cataluña por este concepto, que suma 41,2 millones de euros entre 2011 y 2012.

En declaraciones a los periodistas después de una reunión en el departamento con los alcaldes de Terrassa, Mollet y Alella, el secretario de la Conselleria de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha explicado que los "impagos" del Gobierno central "ponen en riesgo el actual sistema de bonificaciones".

Desde el 1 de enero la Generalitat aplica un descuento del 40% sobre el precio del peaje para vehículos ocupados por tres o más personas, otro 30% para turismos ecológicos y un 30% más si se pasa por ese peaje 16 veces al mes.

La Generalitat acusa al Gobierno central de incumplir con un real decreto aprobado en 1999 que le obliga a abonar el 7 % de los ingresos que logran las empresas de autopistas en cada territorio.

Según Calvet, el Gobierno español sí que ha contemplado una partida de 70 millones de euros para hacer frente a estos pagos en las autopistas de su competencia, pero en cambio la Generalitat debe cubrir por sí sola estos 40 millones -20,4 millones de 2011 y 20,8 de 2012- en autopistas de su competencia para pagárselos a las concesionarias de autopistas.

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