Silvia Clemente considera la exportación como una "salida imprescindible" para el vino

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, considera la exportación como una "salida imprescindible" para el vino que se produce en la Comunidad, que factura en el exterior 120 de un total de 480 millones de euros.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, considera la exportación como una "salida imprescindible" para el vino que se produce en la Comunidad, que factura en el exterior 120 de un total de 480 millones de euros.

Clemente se ha expresado así durante la inauguración del Curso de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) titulado 'El vino, un mundo sin secretos', que ha comenzado este lunes y se prolongará hasta el miércoles, 4 de julio.

La titular de Agricultura y Ganadería ha abogado por tener como vocación la exportación, una salida "imprescindible" para el vino en un momento en el que el consumo ha disminuido y el poder adquisitivo también es bajo por la situación económica actual.

En este sentido, ha asegurado que es "imprescindible" buscar mercados exteriores y, de hecho, ha señalado que hay bodegas que dedican más de la mitad de su producción a la exportación. La consejera considera que la venta en mercados internacionales puede permitir la estabilidad financiera del sector "sea cual sea" la situación del mercado nacional.

Como uno de los ejemplos de éxito en las exportaciones, la consejera ha destacado el incremento de los vinos espumosos, que han incrementado sus ventas en el exterior un 158 por ciento.

Por otro lado, ha recordado que la Organización Común de Mercado (OCM) del vino apoya la exportación a países de fuera de la Unión Europea y se ha apoyado esta línea de venta con 100 millones de euros para combatir la presencia de los países emergentes del Cono Sur, que copaban los mercados.

Estos fondos suponen un "apoyo claro", ha asegurado Clemente, quien ha aclarado que es una apuesta de la Comunidad, ya que la Junta y el Gobierno central han aportado el 50 por ciento de la ayuda europea.

La consejera ha señalado que los proyectos en esta línea se han triplicado con respecto al primer año y cree que los bodegueros han constatado que es una "buena salida".

Aumento del consumo

Por otro lado, Silvia Clemente ha incidido en la necesidad de incrementar el consumo de vino, para lo que ha propuesto tanto al Ministerio de Agricultura como al Observatorio del Vino una campaña educativa y una estrategia común que incentive su compra.

Todo ello en un contexto de retroceso del consumo, ya que frente a la media de 25 litros por persona y año que se registra en la Unión Europea, en España esta cifra baja a los 18 litros a pesar de ser uno de los principales productores, mientras que Francia y Portugal alcanzan los 40.

En este contexto, ha explicado que entre 1995 y 2010 la cuota de mercado de los vinos de Castilla y León ha pasado del 5 al 18,5 por ciento, de manera que es la única Comunidad que "permanentemente" ha crecido, dado que otras se han estancado o incluso han experimentado un retroceso en el mercado nacional.

Silvia Clemente ha destacado el crecimiento "muy destacable" de algunas denominaciones de origen como la de Rueda, con el "boom de los blancos", ya que se ha alcanzado un 32 por ciento de cuota de mercado, todo ello después de una reconversión y reestructuración de viñedo y una "magnífica" comercialización.

Por ello, ha animado a la denominación a que mida sus "pasos" de cara al futuro porque serán determinantes para mantener su presencia, que tiene que ir ligada a la calidad, factor determinante para el crecimiento.

Desarrollo del sector

Silvia clemente ha recordado la importancia del sector vitivinícola en la Comunidad y su crecimiento en los últimos 15 años, algo que, ha asegurado, ha tenido "mucho que ver" con las políticas europeas y de la propia Junta de Castilla y León, así como la inquietud y la iniciativa de los bodegueros.

Así, ha destacado que desde finales de los años 90 se ha pasado de 28.000 a 65.000 hectáreas de viñedo de calidad de un total de 75.000 hectáreas distribuidas por la Comunidad. Para ello, se han destinado 85 millones de euros en políticas de apoyo al viñedo a las que se han acogido 15.000 hectáreas y han permitido la plantación de viñedo antiguo que estaba en zonas periféricas en otras de calidad, una reconversión varietal y un cambio en la forma de plantar, al pasar del vaso a la espaldera.

En la actualidad, como una de las medidas de apoyo al sector, la consejera ha señalado la plataforma que supone la marca de calidad Tierra de Sabor y ha afirmado que ningún sector como el de los bodegueros son capaces de reconocer el valor de comercialización, en el que se incide con este marchamo que permite la identificación de un producto ligado a la calidad.

En este sentido, ha asegurado que 200 bodegas, el 35 por ciento del total, se ha adherido a esta marca, de forma que el vino es el segundo sector, por detrás del cárnico, en solicitudes para contar con el respaldo de este marchamo.

Silvia Clemente ha animado a continuar con la formación en el sector del vino para que se mantenga la altura que se quiere y ha incidido en que es una producción "no deslocalizable" y que pasa por un momento "boyante".

La consejera ha inaugurado el Curso de Verano junto al rector de la UEMC, Martín Antolín, y el presidente de la Fundación de la Institución académica, Luis Barcenilla, quien ha destacado el importante yacimiento de empleo que puede suponer este sector para los recién titulados en la Universidad.

Por ello, ha destacado la importancia de un curso por el que pasarán en tres días más de 60 especialistas en vino y medios de comunicación para abordar la realidad vitivinícola.

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