Rivero ve decepcionante las propuestas de Bruselas para regiones ultraperiféricas y pide plan urgente contra el paro

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha calificado de "decepcionante y preocupante" la nueva estrategia presentada por la Comisión Europea para apoyar a las regiones ultraperiféricas porque no prevé suficientes ayudas y ha reclamado a Bruselas la puesta en marcha de "un plan urgente, de emergencia para atender las necesidades básicas en empleo y formación".
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Paulino Rivero

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha calificado de "decepcionante y preocupante" la nueva estrategia presentada por la Comisión Europea para apoyar a las regiones ultraperiféricas porque no prevé suficientes ayudas y ha reclamado a Bruselas la puesta en marcha de "un plan urgente, de emergencia para atender las necesidades básicas en empleo y formación".

"Necesitamos ayuda. Nosotros solos no podemos atender las necesidades sociales de esas regiones", ha reconocido el presidente canario durante su intervención durante el Segundo Foro de las Regiones Ultraperiféricas que se celebra este lunes y martes en la capital belga para discutir las nuevas propuestas de la Comisión para estas regiones.

Rivero ha insistido en que las propuestas del Ejecutivo comunitario son "claramente insuficientes" y ha lamentado que se ha avanzado "muy poco" en los últimos cinco años para apoyar a unas regiones que son geoestratégicas para la Unión y que se les considera "la joya de la corona".

"En situación de crisis está demostrado que las regiones ultraperiféricas tienen más problemas que el continente para poder afrontar la situación", ha explicado Rivero, que ha recordado que Canarias tiene un 30% de paro, lo que supone entre un 8 y 12% superior que la media del continente. "Esto requiere medidas especificas" de apoyo, ha insistido. "No hacen falta más estudios, más análisis", ha ironizado.

Rivero ha recordado que Canaria con 2,1 millones de habitantes tiene una población igual que países de la UE como Letonia o Eslovenia o una población que suman las de Chipre, Malta y Luxemburgo.

El presidente canario ha insistido en que el archipiélago está haciendo "un esfuerzo enorme para cumplir los criterios del déficit" como demuestra el hecho de que es la región español con menos déficit y la menos endeudada también en 2011. Sin embargo, el paro se eleva al 30%, lo que representa el total de la población de Malta o el 80% de la población que vive en Luxemburgo.

"Las propuestas para atender estas singularidades no se ven por ninguna parte", ha criticado Rivero, que ha reclamado al Ejecutivo comunitario la puesta en marcha de "un plan urgente, de emergencia para atender las necesidades básicas en empleo y formación" de las regiones ultraperiféricas para garantizar que haya "más solidaridad" e "igualdad de oportunidades" entre todas las regiones.

Proteger la producción local

Rivero ha valorado de forma positiva en cambio el reconocimiento para proteger las "producciones locales" de las regiones ultraperiféricas cuando la UE firme acuerdos comerciales con terceros países, el mantenimiento de las ayudas públicas para las regiones ultraperiféricas y del fondo específico para las RUP, aunque en este último punto ha lamentado la aportación por habitantes de 35 a 20 euros.

También ha considerado importante que Bruselas contemple en su propuesta reconocer que las autoridades locales puedan exigir a las empresas que se benefician de contratos públicos de obra de mano local, un objetivo en el que el archipiélago ha puesto "empeño, durante mucho tiempo" y que representa "un avance muy importante".

Rivero también ha valorado muy positivamente la incorporación en la nueva estrategia comunitaria de apoyo a las RUP de un eje social para atender el empleo, el fracaso escolar y evitar la fractura social.

Limitaciones muy importantes

No obstante, ha insistido en que la propuesta tiene "limitaciones muy importantes", incluida la disminución de la aportación del fondo específico por habitante para las regiones ultraperiféricas de 35 a 20 euros o la exigencia de cofinanciar proyectos al 50% entre la Comisión y las autoridades regionales lo que hace "prácticamente imposible acceder a esos fondos" por el elevado nivel de confinanciación exigido.

Rivero también ha lamentado la desaparición de la propuesta de la Comisión de un fondo específico para apoyar las conexiones y redes de transporte y de energía en las regiones ultraperiféricas, "la no flexibilización para las ayudas de Estado" contempladas en la propuesta y la falta de apuesta por las líneas marítimas y aéreas para avanzar en la integración regional de las regiones, lo que permitiría a su juicio fomentar su internacionalización.

"Es el momento de los hechos, de las realidades. No de las palabras", ha criticado Rivero, que ha insistido en que los canarios "lo están pasando mal" en estos momentos. "Necesitamos ayuda. Nosotros solos no podemos atender las necesidades sociales de esas regiones", ha insistido.

Rivero ha participado en el Segundo Foro de las Regiones Ultraperiféricas organizado por la Comisión Europea, que ha contado con la participación de destacados representantes de los Gobiernos de las regiones ultraperiféricas y de los Estados miembros, así como con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el comisario de Política Regional, Johannes Hans.

La Comisión Europea presentó el pasado 20 de junio su nueva estrategia para cada una de las ocho regiones ultraperiféricas de la Unión -Canarias, Guadalupe, Guayana francesa, Reunión, Martinica, San Martín, Azores y Martinica— y cuyo objetivo principal es privilegiar las iniciativas que tengan un impacto positivo en el crecimiento económico y creen empleo.

Con el objetivo de promover su crecimiento "inteligente, sostenible e inclusivo", Bruselas plantea medidas concretas en su estrategia para una mayor competitividad de las regiones mediante inversiones en I+D y para reducir su aislamiento con el impulso de mejores redes de transporte y energía. También apuesta por crear relaciones más fuertes con sus vecinos geográficos en cuestiones comerciales y otras y por redoblar los esfuerzos para mejorar la formación de la población activa y favorecer la inclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento