Llardén (Enagás) afirma que el precio del gas en España es "muy razonable" y no está por encima de la media europea

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha afirmado que el precio del gas en España es "muy razonable" y no está por encima de la media europea.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha afirmado que el precio del gas en España es "muy razonable" y no está por encima de la media europea.

Llárden ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en el encuentro Forum Europa-Tribuna Euskadi y se ha referido a la subida del 4 por ciento de la electricidad y del 2 por ciento del gas.

El responsable de Enagás ha señalado que, en el caso del gas, se está manteniendo, en el 90 por ciento de lo que es el mercado, "con un precio global", al margen de la tarifa de último recurso, que es una decisión del Gobierno "en cada momento".

A su juicio, en general, el gas, en la actualidad, en España y en Europa en relación "con otros momentos de la economía de hace dos o tres años" tiene un precio "muy razonable". "No ha subido de la misma forma que ha subido el petróleo y normalmente antes gas y petróleo hacían exactamente lo mismo. Se ha producido lo que denominan los técnicos un decalaje", ha señalado.

En este sentido, ha manifestado que, en estos momentos, el precio del gas, en términos industriales, es "muy parecido" en España a la media europea e incluso "un poco inferior".

Llardén ha hecho esta reflexión en relación al gas para consumo industrial, que supone prácticamente, el 90 por ciento, pero ha indicado que, para los otros consumos, las tarifas también son "muy razonables" y no están "por encima" de la media europea. "Es un precio muy competitivo en estos momentos", ha indicado.

"esfuerzos de liberalización"

El responsable de Enagás ha asegurado que en España se ha hecho un esfuerzo de "liberalización" en el sector gasista "muy importante, de los mejores de Europa", que hace que exista "competencia". "Hay competencia, hay precios de mercado", ha añadido.

En relación al consumo doméstico, se ha referido a una parte del mismo que está "bajo la sombrilla" de lo que se denomina "la tarifa de último recurso". A su juicio, esa tarifa hay que convertirla "en una tarifa social" y cree que el Gobierno central puede estar "en esa misma dirección".

Llardén, que ha indicado que él, en su consumo, está en esa tarifa porque "no se ha movido" de compañía, al igual que "millones de usuarios", cree que debería ser una tarifa de "protección" a aquellas personas que "lo necesitan". "Hay que distinguir realmente aquellas personas, como pensionistas con ingresos bajos, personas que viven solas, en donde una tarifa, por pequeña que sea, un coste de gas puede ser importante", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento