Extremoduro: "Esperamos que nuestra época de esplendor no sea algo del pasado"

  • La banda de rock extremeña Extremoduro ha contestado a las preguntas que sus seguidores han formulado a través de su página web oficial.
  • Las entradas para los conciertos que tiene previsto ofrecer en las ciudades de Sevilla, Valencia y Murcia están agotadas.
  • ¿No tienes como ir a sus conciertos? Comparte coche.
La banda Extremoduro, en la única foto reciente que han publicado.
La banda Extremoduro, en la única foto reciente que han publicado.
Extremoduro.com
La banda Extremoduro, en la única foto reciente que han publicado.

Hace un año, cuando publicaron su último álbum, Material defectuoso, advirtieron que no concederían entrevistas, ni ruedas de prensa, ni harían videoclips,  ni celebrarían gira. Sin embargo, hace algo más de un mes anunciaron que ofrecerían un pequeño tour que les llevará entre septiembre y octubre por ocho ciudades españolas. Ahora, los miembros de la popular banda de rock Extremoduro, mientras observan cómo se agotan las entradas para sus conciertos, se han vuelto más condescendientes e incluso han accedido a contestar algunas de las preguntas que han recibido en su página web. Las respuestas también están en su site. Esta es un extracto de la entrevista.

¿A que se debe vuestra ausencia en directos durante este tiempo? (Por Eduardo Cirugeda)

¿Es lícito mentir a la prensa? Sí, completamente lícito. ¿Por qué? Pues porque hay quien piensa que el que pregunta no yerra o no ofende, y eso es falso. Y hay veces que la mejor manera de mantener tu vida privada a salvo es mintiendo. Y ¿a la gente? ¿Es lícito mentir cuando te pregunta la gente, como en este caso, pudiendo, encima, elegir las preguntas? No. Creemos que no. No mentiremos. Pero tenemos derecho a nuestra intimidad.

El disco que salió en 2011 debería haber salido un año antes, y haber ido acompañado de una gira. Más o menos, dos años después de la de 2008. Esos eran los planes, pero, por diferentes motivos, todos de índole personal, los planes se torcieron. Y esto es todo, amiguitos.

Hola! Gracias por volver a los escenarios pero, ¿por qué este cambio de querer volver? ¿Por necesidad? (Por Francisco Gilabert)

Por supuesto. Por necesidad.

Estaría bien que nos adelantases algunos de los temas que nos van a hacer saltar y gritar un rato. (Por Borja Gozalbez)

Ni somos ni queremos ser un grupo de temas antiguos. (...) Ahora tenemos temas nuevos y tenemos ganas de tocarlos. Claro que tocaremos temas antiguos, pero intentaremos variar el repertorio todo lo que podamos sin que nos echéis los perros.

Para las últimas generaciones que se han subido al carro de Extremoduro y no han podido vivir en directo la época de esplendor, ¿encontraremos durante los conciertos de la gira guiños a antiguos temas que son todo unos himnos como 'Ama,ama,ama y ensancha el alma', 'Bririblibli', etc?  (Por Francisco Javier Comino)

Y ahora qué estamos ¿en la época de decadencia? Esperamos que la "época de esplendor" no haya que ubicarla en el pasado.

Hola, Extremoduro no suele tocar en festivales, ¿por qué en el Festival En Vivo? (Por Nuño Escobar)

No nos gusta tocar en festivales porque en ellos es muy difícil que se atiendan nuestras exigencias técnicas (equipo, pruebas de sonido, etc.). Las pocas veces en que nuestras peticiones en este aspecto se han visto satisfechas, hemos tocado. Este es el caso del "En Vivo 2012".

Creo que 'Material Defectuoso' es un gran disco, pero al que le faltó una gira. La única razón que se me ocurre es que por entonces gozábais de un buen nivel económico viviendo de los royalties. ¿Verdad que esta gira la hacéis porque la crisis ha hecho mella en vuestro bolsillo? (Por Óscar Sánchez Vindel)
Te equivocas. En primer lugar, si alguna vez tuvimos que vendernos, fue seguramente antes de que tú nos conocieras. Pero desde hace muchos años solo hacemos lo que queremos hacer. ¿Vendernos ahora? ¿Por qué? ¿Por dinero, por fama, por reputación? Ja. Te equivocas al pensar que alguna vez hemos vivido de los royalties. De los discos vivían las discográficas, pero tenían su razón de ser, porque ahora, que se están yendo todas a la mierda, ya no hay quien saque grupos nuevos. Respecto a la razón por la que hacemos esta gira, no sabemos en qué trabajas, pero si tu trabajo fuera hacer lo que más te gusta, sabrías por qué te equivocas.

El último disco es muy tranquilo y relajado, se nota que el grupo esta madurando, pero ¿será el ultimo disco de Extremoduro? (Por Adrián Palomo)
Pues no. Ya está el siguiente en el horno, y hay más canciones pidiendo paso. Parece que hay lata para rato. Y no te fíes de los relajamientos...

Sobre los indignados y el 'voto inútil'

A lo largo de la lista de respuestas, los componentes de Extremoduro revelan asimismo las cosas que consideran vitales para disfrutar de la vida: "La poesía, subir a una montaña, afilar un palo con una navaja, el voto inútil, echar pan a los gorriones y hacer canciones para la paz". Además se jactan de ser "independientes" y de hacer las cosas como les "da la gana y como se puede".

También responden a un par de cuestiones sobre la actualidad: el movimiento de los indignados lo consideran "de mucha calidad, pero poca cantidad (en cuanto a gente)". Y sobre el sistema capitalista, hacen una reflexión inesperada: "Hemos creado un mundo en el que si no hubiera nadie que quisiera llevar innecesarios relojes de oro, mucha gente se quedaría sin trabajo".

Por último, hacen referencia a la piratería: "El libre intercambio de la cultura suena muy bien. Pero a ver si lo hemos entendido: si por ejemplo un escritor escribe un libro, lo que tiene que hacer es colgarlo en Internet para que todo el mundo lo lea. Y, claro, escribirlo en los ratos libres que le deje un trabajo decente. Con este mismo lenguaje podríamos afirmar que los que dicen que nosotros nos hemos ido en nuestra vida de muchos bares sin paragar mienten. Lo que hacíamose era promover el desarrollo y la divulgación de la cultura vinícola".

Puedes leer todas las respuestas de Extremoduro en su página web.

La gira Robando perchas del hotel arrancará en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla los días 7 y 8 de septiembre y pasará después por Valencia, Murcia, Rivas (Madrid), Barcelona, Cáceres, Bilbao y A Coruña, última fecha confirmada hasta ahora el sábado 27 de octubre.

Extremoduro serán uno de los grandes reclamos de la tercera edición del festival En Vivo (27-29 de septiembre, Rivas Vaciamadrid), ocupando la cabeza de cartel de una de las tres jornadas del festival.

La formación ya ha agotado las entradas para el concierto del 8 de septiembre en Sevilla, así como las de dos fechas de Valencia (14 y 15 de septiembre) y 22 de septiembre en Murcia y las ventas globales de su gira superan ya las 70.000 entradas vendidas en menos de mes y medio a la venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento