Dimiten el presidente y dos altos directivos de Barclays por manipular tipos de interés

  • El escándalo se desató la semana pasada cuando Barclays fue multado por manipular el Libor y su equivalente europeo Euribor entre 2005 y 2009.
  • Los agentes de Barclays falsificaron los tipos para su beneficio económico y para, en plena crisis, dar una imagen de fortaleza financiera frente a sus rivales.
  • Reino Unido investiga a otros bancos por este caso.
Una sucursal de Barclays, en Londres.
Una sucursal de Barclays, en Londres.
ANDY RAIN / EFE
Una sucursal de Barclays, en Londres.

Tres altos cargos de Barclays han dimitido tras el escándalo de las manipulaciones de los tipos de interés interbancarios Libor —la tasa interbancaria fijada a diario en Londres bajo la supervisión de la Asociación de banqueros— y su equivalente europeo, el Euribor, entre 2005 y 2009.

La última dimisión en torno a Barclays es la de su director de operaciones, Jerry del Missier, según ha confirmado el banco. Del Missier llevaba 15 años en Barclays y un mes en ese puesto.

El ejecutivo era la mano derecha de Bob Diamond, el consejero delegado que también dimitió este martes, y entre 2005 y 2008 trabajaron juntos en la división de banca de inversión Barclays Capital, donde se fraguó la manipulación del Libor.

Este martes se supo además que esa manipulación pudo haberse producido tras un malentendido de Diamond con el Banco de Inglaterra, en una conversación telefónica de la que se ofrecerán más detalles este miércoles, cuando el banquero comparezca ante la comisión del Tesoro del Parlamento.

En un comunicado, Diamond, uno de los banqueros más ricos del Reino Unido, reconoció que se iba por "las presiones externas", que "habían alcanzado un nivel que amenazaba con dañar la reputación de la entidad".

Dimisión y disculpas del presidente

Además de Diamond y Del Missier, el lunes anunció su dimisión el presidente de Barclays, Marcus Agius, quien sin embargo se quedará en el puesto un tiempo para supervisar la selección de otro consejero delegado.

Agius pidió disculpas por este escándalo: "Realmente siento mucho haber defraudado a nuestros clientes, empleados y accionistas. Barclays está lleno de gente trabajadora, talentosa, cuya integridad no es cuestionada", señala Agius, cuya renuncia ya había sido anticipada este domingo por los medios británicos.

"Este ha sido un periodo de estrés sin precedentes y, en particular, de turbulencias en la industria bancaria y en la economía mundial en general", agrega el presidente, que califica el escándalo de "golpe devastador" para la reputación del banco.

El origen de la polémica

El escándalo se desató la semana pasada cuando Barclays fue multado por los reguladores del Reino Unido y Estados Unidos con 290 millones de libras (360 millones de euros) por manipular el Libor y su equivalente europeo Euribor entre 2005 y 2009, en un caso que afecta también a otros bancos.

Los agentes de Barclays, que en aquel momento dependían directamente de Diamond como jefe de Barclays Capital, falsificaron los tipos para su beneficio económico y para, en plena crisis crediticia en 2008, dar una imagen de fortaleza financiera del banco ante sus rivales.

Otros bancos británicos e internacionales están siendo investigados, entre ellos HSBC y Royal Bank of Scotland (RBS) —propiedad del Estado británico en un 84%—, el estadounidense Citigroup o el suizo UBS.

Reino Unido investigará el caso

Además de la investigación por parte de los reguladores financieros, la Oficina británica contra el fraude ha anunciado que estudiará el caso para ver si se pueden presentar cargos criminales contra los infractores.

Paralelamente, el primer ministro, el conservador David Cameron, anunció este lunes que una comisión multipartita del Parlamento presidida por Andrew Tyrie examinará los protocolos y la conducta bancaria que posibilitaron la manipulación del Libor.

Otra investigación paralela más técnica analizará el método de cálculo del Libor a fin de legislar para mejorarlo y penalizar a quienes lo manipulen.

Ante la polémica por el tipo de investigación, el Gobierno ha convocado para el jueves una votación en la Cámara de los Comunes para que los diputados decidan si prefieren la propuesta oficial o la alternativa laborista —que pide al Ejecutivo que autorice una investigación presidida por un juez sobre las prácticas corruptas del sector bancario—, aunque se prevé que se imponga la primera por mayoría parlamentaria.

Por otra parte, Diamond y Agius han sido citados para comparecer ante la comisión del Tesoro este miércoles y jueves respectivamente, cuando responderán a preguntas sobre su responsabilidad en la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento