La Comunidad declara 'protegidas' 11.000 hectáreas de bosque y monte

Zonas con protección ambiental en Madrid
Zonas con protección ambiental en Madrid (20minutos) (20minutos)

Las claves:

  • La Comunidad de Madrid declara de utilidad pública 11.000 nuevas hectáreas de sierra, dehesa y campiña.
  • Este grado de protección impide la urbanización del suelo.
  • Las superficies pertenecen a 25 municipios.
La Comunidad se comprometió ayer a salvaguardar de la fiebre urbanística once mil hectáreas de sierra, campiña y dehesa. Ésta es la extensión que ocupan 31 áreas recién incluidas en el Catálogo de montes de utilidad pública.

Este grado de protección impide la urbanización del suelo y  hace responsable a la Comunidad del mantenimiento de la vegetación.

Sierra, dehesa y campiña

Las superficies protegidas pertenecen a 25 municipios. Juntas suman el equivalente a seis veces la Casa de Campo y elevan al 11% la extensión regional protegida.

El espacio protegido tiene una superficie de 11.000 hectáreas
Del terreno incorporado, 7.753 hectáreas son de sierra, como es el caso de los Cuarteles del Hueco de Valdemartín (Manzanares el Real), Los Cotos (Rascafría), el monte de Valdemaqueda, La Maleza y Río de la Madre (Montejo de la Sierra), o Los Almorchones (Navacerrada).

Estos  bosques de pino silvestre, robles, fresnos y sabinas son el hábitat de jabalíes, zorros, tejones, águilas imperiales y buitres negros.

El catálogo también ha incorporado 2.352 hectáreas de dehesas: El Paredón, Dehesa Vieja y Granja y Molino de la Hoz (Galapagar), el Monte Viñuelas (Madrid) o Las Pedrizas, el Rincón y el Jaralón (Manzanares el Real). Son el habitat de  gatos monteses y tejones, el águila culebrera, perdiz roja y la codorniz.

En cuanto a la campiña,  son 1.165 las hectáreas incorporadas. Estos espacios acogen garzas, silbones, cercetas o patos en las vegas. Las zonas esteparias del sur de la región albergan además avutardas.

El caso de Galapagar

Galapagar quiere construir 6.900 casas y pasar de 33.000 a 50.000 vecinos.

Al plan le han salido 14.000 opositores, tantos como alegaciones.

Con la incorporación de tres espacios verdes al catálogo de montes protegidos (El Paredón, Dehesa Vieja y Molino de la Hoz) se reduce el terreno urbanizable, que no alcanza el 25% de la extensión.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/152736/0/montes/bosques/region/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios